Agua, Cambio Climático y el Futuro de la Especie Humana

Reflexionar y dialogar acerca del estado actual del “agua, cambio climático y el futuro de la especie humana“, fue la invitación que realizó el CINV en la nueva Tertulia Porteña. El conversatorio -el último de 2019-, se realizó el sábado 30 de noviembre, en el Parque Cultural de Valparaíso.

Durante la jornada, un panel de expertos analizó las amenazas existenciales a corto y mediano plazo que implican para el futuro de la civilización humana los efectos del cambio climático y la escasez de agua. Como en anteriores ediciones, la conversación fue guiada por el fundador del semanario The Clinic, Patricio Fernández, quien dialogó con tres miradas distintas.

En esta ocasión los invitados fueron:

Claudio Latorreforma parte del Centro del Desierto de Atacama, CDA de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El año 2005 recibió el BBVA Prize for Research in Conservation.

Además, en el año 2004 fue reconocido como Científico joven del programa “Ciencia de Frontera” de la Academia Chilena de Ciencias.

Gino Casassaglaciólogo, ingeniero civil hidráulico de la Universidad de Chile, además de Magíster y Doctor en Glaciología –ambos grados obtenidos en la Universidad de Hokkaido (Japón) y la Universidad de Ohio State (Estados Unidos, respectivamente.

Gino se doctoró con un estudio de la plataforma de Ross en la Antártica, desde la cual se desprendió en 2000 el glaciar más grande del mundo. Se trata del témpano B-15, de 295 km de largo por 37 km de ancho, con una superficie equivalente a Jamaica.

Rodrigo Mundaca, recientemente reconocido en Alemania con el Premio Internacional de Derechos Humanos de Nuremberg, la distinción fue entregada por su lucha a favor del libre acceso al agua. Además, el 20 de noviembre recién pasado, recibió el Premio Danielle Mitterand 2019 en Paris, Francia, galardón que reconoce a una personalidad de la sociedad civil que contribuye a construir un mundo más justo.

Mundaca ha insistido en la necesidad de derogar los instrumentos que privatizaron el agua, la constitución de 1980, y el código de aguas del año 1981, siendo uno de los referentes más activos en Chile en los procesos de lucha por la defensa y recuperación del agua, con constantes denuncias y acciones.

Al igual que en versiones anteriores, el moderador de esta actividad fue Patricio Fernández
escritor y columnista, fundador de The Clinic, colaborador en New York Times, Diario El País y otros medios latinoamericanos donde además es panelista político.

El encuentro se llevó a cabo el sábado 30 de noviembre a las 11:00 horas, en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso (Ex Carcel).

Agua, Cambio climático y el futuro de la especie humana