Se consolida el laboratorio de microscopía más completo del país.

El viernes 21 de Junio, se realizó la inauguración del microscopio electrónico de transmisión (Jeol JEM 1400 Flash) adquirido por el Laboratorio de Microscopía Avanzada – LAMA.

Fue inaugurado microscopio que permite revelar diminutos detalles del funcionamiento cerebral

Fuente: Universidad de Valparaíso

El equipo está completamente operativo en el Laboratorio de Microscopía Avanzada de la Facultad de Ciencias de la UV.

Es considerado el equipo más moderno de la Región de Valparaíso y se proyecta como un salto tecnológico que viene a potenciar la investigación de frontera en el campo de la microscopía avanzada. Se trata del Microscopio Electrónico de Transmisión (MET), que permitirá revelar diminutos detalles del funcionamiento del sistema nervioso central.

El avanzado instrumento, que tuvo un costo total de medio millón de dólares, fue adjudicado al investigador Oliver Schmachtenberg, quien aclara que la inversión fue financiada gracias a un proyecto Fondequip-Conicyt más aportes de la Universidad de Valparaíso, el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la UV (CINV) y la Facultad de Ciencias.

El doctor Schmachtenberg, director del Laboratorio de Fisiología Sensorial UV e investigador del CINV, explica que “el microscopio electrónico tiene mil veces más poder resolutivo que un microscopio óptico, porque los rayos electrones son muy finos y pueden revelar hasta los últimos detalles. Ver también es demostrar, así que podremos ver lo que queramos”.

En otras palabras, con el equipo se podrá observar qué sucede a nivel intracelular y molecular, utilizando como unidad de medida el nanómetro, cuya longitud es tan pequeña que es equivalente a la millonésima parte de un milímetro.

Sus aplicaciones son diversas, pudiendo utilizarse en medicina, fisiología, bioquímica, ciencias ambientales, estudio de bacterias, virología y ciencias de materiales.

Con el MET se podrá estudiar desde muestras patológicas hasta ultraestructuras de células fotovoltaicas. El doctor Schmachtenberg adelantó que el MET tendrá un rol importante en la investigación que él desarrolla, que se refiere a los cambios que se producen en la retina de las personas que sufren de diabetes. Una luz de esperanza para este grupo de riesgo, dado que el estudio puede derivar en el descubrimiento de biomarcadores de la enfermedad que, si son descifrados en etapas tempranas, permitirán un diagnostico precoz y un tratamiento más efectivo.

“Yo estoy trabajando en mi proyecto, que contempla el estudio de los cambios que se producen en la retina producto de la diabetes que no se ven a simple vista, porque el daño inicialmente es muy sutil. Con el microscopio podremos ver el comienzo de la enfermedad y cómo avanza. La retina es muy sensible a la diabetes. En Chile un tercio de las personas diabéticas tienen problemas de retina. Es un problema masivo de salud pública”.

El equipo, que se encuentra completamente operativo y corresponde al modelo de origen japonés JEOL 1400 Plus, fue inaugurado en una íntima ceremonia, a la que asistieron autoridades del CINV, la UV y la Facultad de Ciencias.

“El microscopio inaugurado es precisamente eso, un saltito más allá para poder hacer los experimentos adecuados y continuar siendo un centro de investigación científica dentro de esta universidad competitivo a nivel internacional”, afirma el director del CINV y Premio Nacional de Ciencias, Ramón Latorre.
Para el vicerrector de Investigación e Innovación UV, Adrián Palacios, el equipo representa un envión importante para el desarrollo de la investigación: “Esto genera polos de atracción para colaborar en términos de investigación conjunta y asociativa”. Agrega que “de esta manera estamos consolidando un polo atractivo para la región, para atraer también investigadores y estudiantes que se sientan motivados por la investigación básica y aplicada”.

Mira la noticia anterior en la Universidad de Valparaíso

El Mercurio de Valparaíso, publicó un completo reportaje sobre la adquisición de este equipo por parte de nuestro centro y su importancia en el posicionamiento de nuestro centro a la vanguardia con el laboratorio de microscopía más completo de nuestro país:

Adicionalmente, el Diario Financiero publicó el reportaje que compartimos a continuación.

Compartimos con ustedes nuestra selección de fotografías de este evento.