Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Líneas de investigación

En el CINV nos dedicamos a comprender cómo responde el sistema nervioso a los estímulos sensoriales en la salud, y sus desbalances que gatillan enfermedades. Para esto abarcamos distintos niveles de complejidad, desde la biofísica de los sensores moleculares, la comunicación célula-célula y el desarrollo del sistema nervioso y su función, usando técnicas que incluyen electrofisiología, modelado molecular, análisis de imágenes, manipulaciones genéticas in vivo e in vitro, y simulaciones moleculares para el descubrimiento de drogas y sus posibles blancos terapéuticos. Para explorar los principios básicos que gobiernan nuestros sentidos y la consecuente respuesta a los estimulos, disponemos de modelos celulares y animales clave como son el nematodo Caenorhabditis elegans, la mosca Drosophila melanogaster, el pez Danio rerio, la jibia Dosidicus gigas y roedores.

Línea 1: Estructura y Función de Sensores Moleculares.

Similar a las antenas que captan las señales que circulan en el entorno, los canales iónicos transforman la energía contenida en diferentes estímulos en la energía mecánica necesaria que abre el poro a través de los cuales pasan iones. La disipación de los gradientes iónicos a través de estas unidades conductoras, provoca cambios en el potencial de membrana, un evento crítico para el funcionamiento del sistema nervioso. Estamos interesados en entender desde un punto de vista molecular, cómo los diferentes tipos de energía contenida en los estímulos eléctricos, térmicos y químicos se transforman en la energía mecánica requerida para abrir estos poros.

Línea 2: Señalización Celular

Estudiamos los mecanismos implicados en la comunicación célula-célula autocrina y paracrina mediada por canales de la membrana plasmática, que permiten el intercambio de moléculas de señalización, o por procesos de tráfico que determinan la descarga de neurotransmisores o la expresión de receptores en superficie celular. La desregulación de estos mecanismos resulta en diferentes dolencias neurológicas, revelando que son buenos blancos moleculares para reducir o evitar la manifestación de diversas enfermedades del sistema nervioso.

Línea 3: Genética y Desarrollo del Sistema Nervioso.

Investigamos cómo factores ambientales y genéticos afectan el desarrollo y la función del sistema nervioso usando el nematodo C. elegans, la mosca D. melanogaster y el pez D. rerio. Estudiamos además el funcionamiento de los ritmos circadianos, que determinan la fisiología y el comportamiento de los seres vivos.

Línea 4: Neurociencia de Circuitos y Sistemas.

Estudiamos las bases neurobiológicas del procesamiento sensorial, la cognición y el comportamiento, centrándose en la comunicación intercelular y la computación neuronal que subyace a la función del circuito en la salud y la enfermedad.

Línea 5: Simulación Molecular y Biología Computacional.

Estudiamos por medio de modelos matemáticos y estadísticos las propiedades y dinámica molecular de la circuitería neuronal a la base de nuestras conductas

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube