Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Líneas de investigación

El CINV trata distintos aspectos de una pregunta científica fundamental: ¿cómo responde el sistema nervioso a los estímulos sensoriales en salud y enfermedad? Esta pregunta se aborda a través de las diferentes líneas de investigación que engloba el CINV, estudiando desde el funcionamiento íntimo de las proteínas que captan las señales del mundo Externo hasta el comportamiento de las redes neuronales.

Línea 1: Estructura y Función de Sensores Moleculares.

Estudia distintos tipos de canales celulares y su reacción a ciertos estímulos del medio, reacción que determinará la base de respuestas de gran relevancia para el individuo como son la liberación de hormonas y de neurotransmisores.

Línea 2: Señalización Celular

Estudia la comunicación celular, clave a la hora de la correcta transmisión de señales a nivel cerebral y cuya alteración subyace problemas de excitabilidad neuronal y muscular, sordera congénita y ciertas enfermedades neurodegenerativas.

Línea 3: Genética y Desarrollo del Sistema Nervioso.

Estudia las bases genéticas y epigenéticas relacionadas con el desarrollo del sistema nervioso y el funcionamiento de los ritmos circadianos, que determinan la fisiología y el comportamiento de los seres vivos.

Línea 4: Neurociencia de Circuitos y Sistemas.

Estudia la base neurobiológica de la conducta en base al funcionamiento de los circuitos cerebrales y cómo su alteración determina ciertos procesos de neurodegeneración, plasticidad y oxidación cerebral.

Línea 5: Simulación Molecular y Biología Computacional.

Estudia por medio de simulaciones y modelos matemáticos el funcionamiento de los canales iónicos y la circuitería neuronal para entender la comunicación intercelular y los parámetros que la influyen, como el tamaño de los poros en la membrana celular.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube