Jornada inédita de Congreso Futuro se realizó en Valparaíso

Compartir

En esta octava versión del evento, que se realizó por primera vez en regiones, el CINV participó en la organización de la jornada que reunió a más de mil personas el jueves 17 de enero, en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso.

La actividad contó con cuatro charlas, cada una con una sesión o panel de discusión. Las charlas abordaron temáticas científicas de gran relevancia social y estuvieron a cargo de destacados exponentes internacionales.

Amber Case, socióloga y antropóloga experta en la interacción humano – máquina, inició la jornada, siendo esta interacción el tema central del primer panel, en el que destacamos la participación de Tomás Pérez-Acle, investigador de nuestro centro. Junto a Pérez-Acle y Amber Case, también estuvieron en la discusión los académicos de la Universidad Federico Santa María, María José Escobar y Mauricio Araya.

En su best-seller “Calm Technology” (o “Tecnología de Calma”), Amber Case busca reflexionar sobre cómo podemos usar la tecnología sin que esta nos use a nosotros. Este método promueve que los dispositivos solo capturen la atención de los usuarios cuando sean necesarios y que se mantengan “calmadamente” en la periferia del desarrollo de la vida cotidiana.

Tomás Pérez Acle afirma que el impacto de la tecnología, específicamente en el ámbito de la comunicación y la información en la sociedad del Siglo XXI, nos debe dirigir hacia la búsqueda de nuevas oportunidades y desafíos. A su juicio, esto va desde la interacción entre humanos hasta la redefinición de los sistemas productivos y el trabajo.

Lee la crónica públicada en El Mercurio de Valparaíso

Posteriormente, expuso el Premio Nobel de Física (2016), Michael Kosterlitz que expuso sobre cómo el mundo científico enfrenta el reto constante de explicar la realidad y las formas que existen para conocer lo desconocido.

A continuación de esta charla y su respectivo panel, Floyd Romesberg, Doctor en Química, se refirió a la expansión del alfabeto genético y la creación de organismos vivos semi-sintéticos que actualmente se utilizan para producir biofármacos imposibles de crear en forma natural.

Para finalizar el evento, Anna Nagurney, directora del Virtual Center for Supernetworks, fue la expositora principal, del cuarto panel “Ciencia, Política y género: Desafíos para el Chile del S. XXI” organizado por el CINV en conjunto con la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso, en el que se discutió la participación de las mujeres en ciencia, que en palabras de la experta en redes, sigue siendo muy baja, a pesar que ha mejorado a través de los años.

En la discusión de este último panel, participó como moderadora la Magister en Ciencias Políticas y activista por los derechos de la mujer, Javiera Arce, junto Cecilia Hidalgo, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006 y actual Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, la Diputada y Bióloga Marina, Daniella Cicardini y el Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, Dr. Juan Kuznar.

En la oportunidad también estuvieron presentes parlamentarios y personalidades políticas, siendo el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dr. Andrés Couve, quien dió cierre al evento destacando que la brecha de género presente en la academia y la necesidad de trabajar en este sentido para mejorar la situación.

 

Los Invitamos a ver nuestra galería de imágenes de la jornada.
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube