Científico porteño es nuevo integrante de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos

Compartir

El Dr. Juan Carlos Sáez, Director Alterno del Instituto Milenio, Centro Interdisciplinario de Neurociencia, de la Universidad de Valparaíso, CINV, y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es uno de los 25 nuevos científicos extranjeros asociados de la Academia de Ciencias de EEUU (NAS, por sus siglas en inglés). Junto con los Dres, Ramón Latorre y Francisco Bezanilla, Sáez se convierte en el tercer miembro de la academia internacional perteneciente al CINV, por lo que la entidad regional se convierte en la única institución del país en contar con tres integrantes en este organismo científico.

Según lo señala la National Academy of Sciences, la distinción es “en reconocimiento a sus logros distinguidos y continuos en la investigación original”, las cuales se basan principalmente en caracterizar la respuesta inflamatoria en general, abordando patologías relacionadas a la neurodegeneración y distrofias musculares. El director alterno del CINV lleva más de dos décadas estudiando moléculas que puedan detener la inflamación de ésta y otras patologías, proceso que asegura, es un foco causal de daño severo en el organismo.

Cabe destacar que el Dr. Juan Carlos Sáez es uno de l os dos latinoamericanos en ser considerado para ingresar a la entidad.

“Agradezco la nominación de Ramón Latorre, quien confió en mi trabajo e impulsó mi postulación a la Academia. También reconocer el apoyo de Francisco Bezanilla y del Premio Nobel de Medicina del año 2000 Paul Greengard, quien falleció antes de conocer los resultados. Es un gran honor porque en este organismo están la mayor cantidad de publicaciones y aportes científicos a nivel global. Espero contribuir al desarrollo de Chile y especialmente de la Región de Valparaíso”, declaró el Dr. Sáez.

Luego de permanecer algunos años en el extranjero, Sáez volvió a Chile definitivamente en 1993. Es en nuestro país donde ha desarrollado los aspectos más importantes de su quehacer científico, se ha dedicado en entender cuál es el motivo de las enfermedades para generar efectivos fármacos que las ataquen, es una de las principales misiones de la ciencia biológica a nivel mundial.

“Las enfermedades desencadenan una respuesta inflamatoria, esta puede ser la causa o una consecuencia de ella. Sin embargo, los antiinflamatorios actuales no bloquean un porcentaje de señales intracelulares que les permitan ser suficientemente efectivos en un tratamiento crónico, por lo tanto, quedan vías que no fueron bloqueadas, las que a largo plazo provocan un cambio a nivel celular, generando alteraciones en el organismo humano”, explica Sáez.

El científico  eligió patologías sin tratamiento efectivo, así decidió analizar distrofias musculares y epilepsia, entre otras.

A continuación, compartimos las entrevistas publicadas en La Tercera y Las Últimas Noticias

 

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube