Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Finaliza primera fase de rescate arqueológico en sitio donde se construirá el edificio de la ciencia del CINV

Compartir

Fuente: Universidad de Valparaíso
Publicada el 26 de diciembre de 2019

Una visita técnica realizaron el rector UV Aldo Valle; el director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), Ramón Latorre; y el seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer, al sitio donde se construirá el futuro centro, luego de finalizada la primera etapa del rescate arqueológico de las osamentas humanas y de las antiguas fundaciones halladas en el edificio Severín.

Durante la visita, el rector señaló que “por la información que hemos recibido, esperamos que en el informe ejecutivo que se entregará en los próximos días al Consejo de Monumentos Nacionales permita abrir espacios para que se avance en paralelo en la construcción en aquellas áreas no comprometidas”.

“El hallazgo arqueológico ha demorado nuestros propósitos, porque queremos contar al menos al término del año 2020 con gran parte de la obra gruesa terminada. Ese es el requerimiento que tenemos de cara al desarrollo institucional del CINV, porque tenemos compromisos internacionales y con agencias nacionales. No obstante, vemos que hay un camino definido y esperamos que los plazos se puedan cumplir”, agregó.

En tanto, Ramón Latorre enfatizó que “faltó diálogo antes, lo cual es fundamental para seguir construyendo confianzas que solo se obtienen hablando. Estamos confiados y tenemos fe en que este edificio se va a parar y nos va a traer una riqueza enorme como centro, que nos permitirá aprender del sistema nervioso, que es nuestra especialidad, de la mejor manera posible. El edificio nos permitirá además proyectar a Valparaíso, vinculándonos con la comunidad y recuperando el barrio Puerto”.

El seremi Raúl Fuhrer indicó que “la visita se relaciona con el proceso de hallazgo arqueológico y de osamentas humanas, por lo cual es necesario ser respetuosos con el patrimonio y la historia. El Consejo de Monumentos Nacionales nos ha dado indicaciones para poder liberar y ver cuál va a ser la forma de trabajo para hacer después estas excavaciones. Hemos finalizado esta primera etapa y ahora debemos pasar a la segunda, previo informe y aceptación del Consejo de Monumentos Nacionales”.

La construcción del edificio del CINV de la UV es una obra que alcanza una inversión cercana a los 7 mil 500 millones de pesos, financiada en conjunto por la Universidad de Valparaíso, el GORE-Subdere y el MOP.

Lee esta noticia en Universidad de Valparaíso

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube