Director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, CINV. Dr. Ramón Latorre será protagonista en “País Cultural” de UCV TV

A las 18:15 de mañana sábado se transmitirá el primer conversatorio dirigido por Eduardo Tironi. 

El Dr. Ramón Latorre, director del Instituto Milenio, Centro Interdisciplinario de Neurociencia, de la Universidad de Valparaíso,  CINV, será el protagonista de cuatro capítulos del programa “País Cultural”, conducido por Eduardo Tironi y transmitido cada sábado a las 18:15 horas por UCV TV. El espacio, orientado a difundir personalidades y actividades vinculadas con el arte, la cultura y la ciencia, profundizará en distintos temas relacionados con las actividades de investigación y aspectos más cotidianos del Premio Nacional de Ciencias Naturales, 2002.

Tironi destacó la visión de recuperar Valparaíso, que propone el neurocientífico, promoviendo la fusión de la ciencia con el arte. “Ramón Latorre es un hombre que, a través de la exploración científica y una mirada más abierta al mundo de la investigación, está aportando significativamente en el fortalecimiento de la identidad cultural de Valparaíso, transformándose en un aporte para la región y el país. Es por eso que estamos convencidos que no solo nuestra ciudad debe conocer su pensamiento, sino todos los chilenos”.
El Asesor de Programas Culturales de UCV TV enfatizó en la labor que el CINV desarrolla en materia de neurociencia y valoró el hecho que un centro de investigación de primera línea esté ubicado fuera de la Región Metropolitana. 

Después de entrevistar al Dr. Latorre, ¿cuál fue su experiencia de conocerlo más en profundidad y qué aspectos puede destacar de él como ser humano y como científico?

“Yo conozco a Ramón desde hace muchos años. Hemos tenido innumerables conversaciones y de ellas han nacido las ganas de entrevistarlo. En el programa solo hacemos entrevistas cuando creemos que podemos hacer un aporte especial y Ramón Latorre es un ejemplo de ello. Él tiene una capacidad notable para comunicar. Me tocó verlo cuando presentó el programa Ciencia Al Tiro, de Kathleen Witlock, y esta exposición fue espectacular, entretenida y llamativa, muy apropiada para los niños”.
Eduardo Tironi asegura que la palabra bien dicha vale más que mil imágenes y “una palabra con emoción y pasión sobre lo que se está haciendo, tiene importancia para el público, que va a descubrir a un hombre más allá de la ciencia. Y Ramón Latorre tiene una capacidad de expresarse en forma simple, sobre cosas difíciles y eso es un gran aporte”.

¿En estas cuatro entrevistas también se exhibirá material realizado en  CINV?

“Vamos a mostrar elementos del nuevo edificio y algo sobre el laboratorio de Montemar, vinculado al documental que también exhibimos hace unas semanas”.

Más allá de documentales extranjeros

Para Tironi, la importancia de transmitir espacios dedicados a la cultura nacional es de vital importancia para la televisión chilena. A pesar que el Consejo Nacional de Televisión, CNTV, exige que cada señal abierta exhiba semanalmente al menos cuatro horas de programación educativa, generalmente en éstas son programados documentales extranjeros de animales salvajes.   “En UCV TV queremos dar a conocer temas interesantes que apunten más al ser humano y a su comportamiento. Al ser un canal que pertenece a la Universidad Católica de Valparaíso tenemos esa inquietud”, explicó.

Santiago no es Chile

Eduardo Tironi se refiere a la importancia de valorar las diferentes actividades culturales que se realizan a lo largo del país, como es el caso del Festival de Cine de Valdivia, considerado un referente en la materia a nivel latinoamericano. Agrega que existen actividades en Valparaíso que son absolutamente emblemáticas, como Puerto de Ideas y las Tertulias Porteñas que está realizando CINV y que contribuyen al desarrollo artístico nacional.

Considerando que éste es un programa que se transmite por un canal de la Quinta Región, ¿de qué manera siente que la labor de Ramón Latorre, el CINV y la ciencia que está realizando, contribuye a posicionar a Valparaíso en la esfera cultural y de las ciencias a nivel nacional?

“Soy un fanático del tema regional y creo que grandes valores del arte y la cultura del país, se han generado en regiones. Sería muy importante que puedan surgir emprendimientos como el CINV, que Ramón y su equipo han sabido mantener por años, demostrando que la actividad científica se puede realizar perfectamente desde Valparaíso u otra ciudad distinta a Santiago”. 
“Actualmente las comunicaciones e internet permiten que la información pueda llegar a todas partes sin necesidad de estar encerrado en una metrópoli. Es simplemente una cosa de voluntad, no obstante, el control político es un obstáculo para que esto ocurra”.
“En el caso nuestro, es interesante que un canal de televisión con origen en Viña del Mar tenga una cobertura nacional, con algunas posibilidades de tener influencia a nivel país”. (Por: María Mercedes Barraza C. y Carolina Todorovic. Agencia: Inés Llambías Comunicaciones)

0 Comentarios

Deje su comentario