Ramón Latorre en Festival Puerto de Ideas de Antofagasta: “La ciencia no está muy lejos de la poesía”.

“Lo importante de este Festival es que acerca diferentes disciplinas… la ciencia no está muy lejos de la poesía”, afirma.

Ramón Latorre, Premio Nacional de Ciencias Naturales y director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, emprendió un viaje de exploración por la neurociencia, el sistema nervioso y la percepción humana en el conversatorio que realizó este domingo en el marco del Festival de Ciencia de Antofagasta, organizado por la Fundación Puerto de Ideas.

 El académico espera acercó el mundo de la ciencia a toda la comunidad, dando un repaso histórico del desarrollo de la neurociencia y el descubrimiento de la electricidad de los series vivos. Su exposición fue el domingo 12 a las 10:30 horas en el Ferrocarril de Antofagasta.

 “Vimos cómo se origina la electricidad en el sistema nervioso comparándola con aquella que fluye a través de los cables metálicos y cómo esta fluye de un punto a otro de los organismos.  Terminamos hablando de alguno de nuestros sentidos y como receptores de olor, de temperatura o de dolor traducen de una manera entendible por el sistema nervioso los estímulos que nos llegan del mundo que nos rodea”.

En este marco, Latorre valoró la realización del Festival de la Ciencia, con la posibilidad de abordar el quehacer académico desde una perspectiva diferente y en vinculación con otras miradas disciplinarias. “Este encuentro acerca diferentes disciplinas con la importante lección que la ciencia no está muy lejos de la poesía. ¿Qué mensaje deseo transmitir? Principalmente, la pasión que siento por mi trabajo”.

 Puerto de Ideas, fundación sin fines de lucro creada en el año 2010, tiene como objetivo difundir, promover, investigar y desarrollar la cultura, el arte y la ciencia. Por ello, su Festival de Ciencia de Antofagasta es una instancia valiosa para relacionar, de manera entretenida y amena, la evolución de los grandes avances científicos de la humanidad.

 

Fotos: Puerto e Ideas 

Diario El Mercurio de Santiago, página A 8, sección Cultura

“Puerto de Ideas vienes desde Valparaíso. No es el mejor día para festejar con una conferencia, y le agradecemos a Ramón Latorre que siga adelante”, dijo Chantal Signorio,  previo a la intervención del neurocientífico porteño y premio nacional de Ciencias Naturales de 2002, titulada “Viaje de exploración por nuestro sistema nervioso”

“El cerebro es un hueso duro de roer: tiene más neuronas que todas las estrellas que están en nuestra galaxia”, señalo Latorre. “Nadie sabe qué es, pero estamos tratando de conocerlo”, agregó. 

 

 www.biobochile.cl :   Más de 8 mil personas asistieron al primer Puerto de Ideas, Festival de Ciencia de Antofagasta

www.elnortero.cl :  Puerto de Ideas: Antofagastinos repletan las charlas y actividades de la segunda jornada

0 Comentarios

Deje su comentario