Publicaciones

Esta nueva publicación del CINV recoge tres siglos de historia del edificio patrimonial situado en Barrio La Matriz, que albergará a especialistas del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso busca posicionar a la ciudad como un polo de desarrollo científico. (Puedes conocer más del proyecto aquí). La publicación rescata la centenaria historia del inmueble, desde sus orígenes en el Siglo XVIII como un templo jesuita; su condición de sede legislativa en 1828; el funcionamiento del retén Santo Domingo de Carabineros a finales del Siglo XIX; y los daños ocasionados por diversos desastres naturales e incendios que han afectado sus cimientos desde 1905 a la fecha.El texto también hace un repaso de los orígenes de las investigaciones científicas en la Región, a partir del laboratorio de Fisiología Celular Montemar y que constituye un paso inicial al proyecto que hoy espera situar a Valparaíso en la órbita del desarrollo científico a nivel global.

Créditos

© 2014, Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso

© 2014, Universidad de Valparaíso

Cofinanciado con recursos de la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía.

Comité editorial: Ramón Latorre, Pablo Muñoz Carvajal, Juan Carlos García, Ernesto Pfeiffer

Edición: Arantxa Martínez

Investigación histórica: Frida del Campo, Teresita Rodríguez, Gonzalo Sotomayor. Con la colaboración de Verónica Gálvez

Investigadores CINV: Ana María Cárdenas, Adrián G. Palacios, Agustín D. Martínez, Alan Neely, Carlos González, David Naranjo, Fernando Danilo González Nilo, John Ewer, Juan Carlos Sáez, Kathleen Whitlock, Oliver Schmachtenberg, Pablo Muñoz Carvajal, Patricio Orio, Ramón Latorre, Tomás Perez-Acle

© Traducción: Rebecca von Someren

© Grabados e ilustraciones originales: Cristián Olivos

Diseño y diagramación: Ajícolor

La Alegría de la Ciencia: En el marco del programa Ciencia al Tiro, se publicó en el año 2014 el libro La alegría de la ciencia, un libro que recoge y enseña los principales experimentos que se desarrollan en sus talleres, con una gráfica y una narrativa dinámica y atractiva para los niños. Este año 2017 se rodó La Alegría de la Ciencia, producción de cortos audiovisuales basados en diez de los capítulos del libro “La alegría de la ciencia”, material orientado a estudiantes de educación básica, que puede ser integrado fácilmente a la sala de clases como actividad-taller complementario de experimentación por parte de los alumnos y que tiene programada su difusión en televisión abierta a fines de este año.

Más información aquí.
Pagina Web www.cienciaaltiro.cl

Esta iniciativa surge en el año 2014 liderada por el Dr. Schmachtenberg y constituída por un grupo de estudiantes de Magister y Doctorado del centro que “traducen” publicaciones actuales y relevantes en revistas de alto impacto en neurociencia. Gracias a esta traducción a un lenguaje común estos estudios pueden ser entendidos por la población general, haciendo llegar de esta manera la ciencia a un público mucho más amplio. Los artículos son publicados periódicamente en la sección Cultura+Ciudad del diario electrónico El Mostrador. Actualmente se encuentra en la última fase de desarrollo la publicación de un libro con una selección de estos artículos, que busca ampliar el impacto de sus contendios y entregar, en un nuevo formato, información científica al alcance de todos.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube