Pesticida similar a la nicotina sería el responsable de la disminución de la población mundial de abejas

Por Luis Manríquez /CINV

Las abejas no pueden detectar su alimento contaminado con neonicotinoides y prefieren consumir el néctar que contiene estos pesticidas, siendo esto un peligro considerable para el futuro de estos insectos, ya que las concentraciones, que son subletales para nosotros, alteran el comportamiento de las abejas y reducen la supervivencia de sus colonias.

Desde ya hace un tiempo hemos escuchado sobre el grave problema de la desaparición de las abejas, cuya importancia a nivel global es ser uno de los principales agentes polinizadores para la producción de alimentos, por lo cual nos afecta en forma directa a toda la población mundial.

Se estima que la desaparición de las abejas amenaza con el 70 % de cultivos para el consumo humano. Un gran número de investigaciones han intentado determinar las causas de este fenómeno con resultados muchas veces dispares o contradictorios.

¿Cuál es la razón de este fenómeno que tiene tan preocupados a científicos de todo el mundo?

Algunas respuestas apuntan a cambios medioambientales, la plantación de monocultivos modificados genéticamente, ataques de agentes patógenos como virus, bacterias u hongos, o quizás el uso de sustancias químicas para controlar plagas. Aunque parece haber tantas opiniones como expertos en el campo, es posible que todos tengan parte de razón.

Lee el artículo completo en EL MOSTRADOR

0 Comentarios

Deje su comentario