Edificio Juan Ignacio Molina, el nuevo desafío del CINV

Edificio Severín 1

Fachada histórica del edificio Severín

El CINV entiende que la ciencia puede tener un rol en la reactivación socioeconómica de Valparaíso. En efecto, el CINV junto con convertirse en uno de los centros de investigación en neurociencia de excelencia a nivel mundial, pretende localizarse en los próximos años en el sector de La Matriz. Juntar la tradición, el patrimonio y la vanguardia es parte del sello que la Universidad de Valparaíso quiere tener, y la localización del CINV en el corazón del área histórica de Valparaíso es coherente con su trayectoria en la ciudad.

El proyecto contempla el rescate y puesta en valor del Ex Edificio Severín, ahora bautizado como Juan Ignacio Molina, el primer científico chileno, que estuvo además radicado en este lugar (más información puedes encontrar acá).

El edificio es un inmueble emblemático de la ciudad, ubicado en el área declarada como Patrimonio de la Humanidad, y a través de un edificio moderno e innovador, queremos demostrar que es posible localizar edificios de alta complejidad programática, como los laboratorios de ciencia, recuperando sitios históricos.

El proyecto contempla un espacio de exposiciones de ciencia, arte y cultura, y un auditorio para 200 personas, que estará orientado a albergar seminarios en torno a la ciencia, así como actividades culturales y de difusión para la ciudad. 

 

Edificio Severín 2

Vista de la cubierta del edificio y terraza de la cafetería

En el nuevo edificio del CINV trabajarán más de 150 personas, chilenos y extranjeros, entre investigadores y estudiantes de doctorado y post doctorado, transformándolo en un faro de la ciencia para Chile. 

De este modo, el nuevo edificio del CINV de la Universidad de Valparaíso busca ser un punto de atracción de diversos actores, como académicos, estudiantes, niños, organizaciones vecinales y turistas, a uno de los sectores más valiosos de la ciudad, sumándose al esfuerzo que realizan otros actores en la reactivación del Barrio Puerto. 

 

 

 

El proyecto cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Valparaíso ($2.500 millones), la Universidad de Valparaíso ($1.500 millones) y el Ministerio de Obras Públicas ($1.000 millones) y tiene contemplado iniciar las obras a finales del año 2015. 

 

Edificio Severín 3

Interior del edificio. Área de laboratorios