Reciente ganador del Nobel de Medicina visitará Valparaíso

Participará en simposio que organiza el CINV.

Con el estudio del sistema nervioso de la mosca del vinagre, los investigadores Michael Rosbash, Jeffrey C. Hall y Michael W. Young lograron desentrañar los mecanismos moleculares que regulan el ritmo circadiano, más conocido como el reloj biológico, trabajo que les valió obtener el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2017.

Una parte de dicho éxito se debe al trabajo del doctor John Ewer, investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, quien realizó su programa de doctorado (1985-1990) en la Universidad de Brandeis, Boston, Massachusetts, Estados Unidos, junto Hall y Rosbash, con quienes colaboró y publicó algunos de los trabajos iniciales que contribuyeron a la obtención del este galardón.

El doctor Ewer retornó a Chile y continuó su línea de investigación en ritmos circadianos en la Universidad de Valparaíso y su último estudio se publicó en la revista Nature Communications (julio 2017), sobre la jerarquía y funcionamiento de estos importantes relojes.

John Ewer confirmó la visita del profesor Rosbash a la Universidad de Valparaíso, para participar en el XIV Latin American Symposium on Chronobiology 2017 (LASC 2017), el próximo 14 de noviembre, evento que por primera vez se realiza en Chile y que organiza el CINV.

Durante su estadía en Valparaíso, el doctor Rosbash participará del taller “Modelos Neuronales de Fisiología Rítmica”, el miércoles 15 de noviembre, desde las 10 horas; y ofrecerá una conferencia pública, el viernes 17, desde las 9 horas. Ambas actividades tendrán lugar en el Parque Cultural de Valparaíso (ex Cárcel).

“Esos cambios (ciclo circadiano) generan un impacto muy grande en la fisiología de los seres vivos”, “Si bien se sabía que estos relojes existían hace mucho tiempo, se desconocía cómo funcionaban”comentó John Ewer, Académico del CINV sobre, trabajo de científicos

Lee esta nota en MERCURIO VALPARAÍSO

0 Comentarios

Deje su comentario