Neurocientíficos descubren que existe una neurona para cada movimiento de nuestras manos

Por César Ravello/CINV

El doctor Richard Andersen y un grupo de investigadores del prestigioso Caltech (Instituto de Tecnología de California) comprobaron, mediante experimentos –entre ellos el cachipún–, que existen neuronas que actúan como comandos de un control remoto para cada acción o postura, de forma que estas están programadas en las redes neuronales y es por eso que podemos ejecutarlas casi automáticamente.

Una de las características que separa al humano y a algunos primates del resto de los animales, es el hábil control que tenemos de nuestras manos, lo que nos permite hacer cosas que ninguna otra especie puede hacer, alcanzando un nivel incomparable de habilidad para manipular objetos.

Es esta habilidad la que nos ha permitido desarrollar cosas esenciales para nuestra civilización, como la elaboración de herramientas, que a su vez permite el avance de la tecnología y el desarrollo de la escritura, entre muchas otras cosas. Además, a diferencia del resto de los primates, usamos gestos manuales complejos para comunicarnos, incluso sin darnos cuenta, por ejemplo, mientras conversamos.

Los estudiosos de la evolución nos plantean que esta capacidad de un control fino de nuestras manos se dio junto con el aumento del tamaño de nuestro cerebro; un cerebro más complejo nos permite ejecutar tareas más complejas.

Lee el artículo completo en EL MOSTRADOR

0 Comentarios

Deje su comentario