La meditación ayuda a frenar la depresión y evita problemas cognitivos

La práctica budista favorece la actividad cerebral y mantiene una mente más sana, activando diversos circuitos de emociones positivas.

Practicar el arte de la meditación regularmente podría ser un método de entrenamiento mental que ayudaría a frenar la depresión, problemas cognitivos y enfermedades crónicas como el alzheimer o la diabetes. Así lo aseguró el doctor en Filosofía Budista, Wangchuk Dorjee Negi, quien recientemente visitó Chile, y Sudamérica, por primera vez.

“Al comparar imágenes cerebrales de personas que se dedican a meditar de manera constante versus otras que no están habituadas a hacerlo, se puede apreciar que estas técnicas proporcionan diversos beneficios cognitivos y emocionales. Incluso es posible mejorar la depresión, la diabetes y mejorar la capacidad cognitiva de las personas, lo que evitaría la aparición de patologías asociadas a la memoria como el alzheimer”, consignó el doctor Dorjee Negi.

Beneficios de meditar

“Las personas que meditan presentan un mayor volumen de tejido en las zonas del cerebro vinculadas con la atención y la información sensorial”, declaró el experto en estudios tibetanos, en el marco de su visita al Instituto Milenio Centro Interdisciplinario de Neurociencia (CINV) de la Universidad de Valparaíso.

El doctor señaló que a través de la meditación se puede tener una mente más sana, estable y clara ya que se activan circuitos de las emociones positivas. Además, asegura que hay estudios que sugieren que una persona generosa y compasiva envuelta en la meditación, tiene un mejor sistema inmune. “La conexión mente y cuerpo pude generar un mejor carácter, así como también ser feliz y bondadoso mejora la salud de las personas. Cada uno debe responsabilizarse de su cerebro”, agregó el académico.

La práctica del budismo

El doctor fue invitado a Chile por el doctor Ramón Latorre, Premio Nacional de Ciencias y director de CINV, quien admira las enseñanzas y prácticas de esta filosofía. “Hay muchos neurocientíficos que tenemos interés en conectarnos con budistas porque tienen experiencia y un conocimiento milenario de la mente, mientras que nosotros la estamos entendiendo recién. Recalco el aporte del budismo tanto en la comprensión del cerebro, como en el manejo del cuerpo, las emociones y la mente”, afirmó el científico nacional a este medio.

El acercamiento de la neurociencia al budismo comenzó hace años cuando Francisco Varela, un científico chileno, dialogó con el Dalai Lama. “El budismo se plantea cómo manejar las emociones o hacer que las que son negativas se transformen en otras que entreguen bienestar como la compasión. La meditación juega un papel importante ya que ayuda a dominar el cuerpo y silenciar la mente, entregando efectos positivos sobre el sistema inmunológico y nervioso, que son aquellos que comandan nuestra salud”, señaló el director de CINV.

El cerebro de los monjes

La doctora chilena radicada en Estados Unidos Lucía Melloni también ha realizado aportes en esta área de investigación. Ha explorado la mente de los monjes budistas y de otras personas que practican la meditación. Melloni se ha interesado en esta técnica y su relación con la percepción consciente: “Hace muchos años un meditador me dijo: cuando tú vas a la selva usualmente ves el árbol o las hojas y no eres capaz de observar ambos elementos. Con la meditación yo aprendí a ver las dos cosas a la vez”.

Para analizar si la práctica efectivamente logra modificar el cerebro, la doctora invitó a monjes budistas a su laboratorio y, junto a su equipo, hicieron diferentes pruebas como electroencefalogramas. Lograron demostrar que los monjes tenían una percepción visual más integrada de los elementos macro y micro.

“El cerebro es un músculo y se puede modificar. La meditación es interesante ya que es una forma de entrenar la percepción. En el análisis vimos que los monjes oscilaban entre estos dos niveles de manera mucho más rápida”, aseguró la investigadora Melloni a este medio.

Lee esta nota en tu diario local

DIARIO ATACAMA

MERCURIO VALPARAÍSO

MERCURIO CALAMA

EL SUR CONCEPCIÓN

AUSTRAL VALDIVIA

AUSTRAL OSORNO

CRÓNICA CHILLÁN

MERCURIO ANTOFAGASTA

0 Comentarios

Deje su comentario