Lleno total en la segunda Tertulia Porteña 2014 ¿Qué Sabemos de la Memoria?

Con lleno total se llevó a cabo la segunda Tertulia Porteña este lunes 1 de septiembre en el Aula Magna de nuestra casa de estudios.

En esta oportunidad se destacó la participación de Ignacio Agüero, director de documentales como “El Diario de Agustín” o “Cien Niños Esperando un Tren”; Rommy Von Bernhardi, directora de la Escuela de Medicina de la PUC, y León Cohen, médico psicoanalista y profesor de teatro de la PUC.

¿Qué Sabemos de la Memoria?

Cristian Warnken buscó establecer en la conversación, una unión  entre entre la disciplina y la vivencia de cada uno de nuestros panelistas, invitándolos a cuestionarse sobre las diversas dimensiones de la memoria.

Se produjo un profundo intercambio de reflexiones, cada invitado fue develando su  visión de lo que es la memoria mucho más allá de la disciplina en la que se desempeña, afloraron frases como: “Todo es memoria, pareciera que estamos hechos de memorias”; “Parece que cuando la persona comienza a perder la memoria, pierde también su identidad frente a sus cercanos y deja de ser reconocido”; “Cuando nos relacionamos entre nosotros también nos estamos relacionando con las memorias del otro y está toda su familia presente en ello” .

Frases que más que resolver la pregunta abrieron un mundo de interrogantes nuevas que el publico quiso manifestar en una intensa ronda de preguntas, en una sala que estaba totalmente llena. Esta tertulia aclaró aspectos biológicos y psíquicos de la memoria, también algunas formas de estimular y preservar en condiciones optimas el cerebro y sus redes neuronales, pero a la vez dejó en claro que la importancia de la memoria no está solo en ese plano, esta tiene un valor que escapa a la funcionalidad.