Refugio de Científicos

Esta nueva publicación del CINV recoge tres siglos de historia del edificio patrimonial situado en Barrio La Matriz, que albergará a especialistas del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso.

El denominado “Edificio Severín”, instalado a un costado de la Iglesia La Matriz, en plena zona patrimonial porteña, acogerá a los investigadores del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, constituyendo la piedra angular de una iniciativa que busca posicionar a la ciudad como un polo de desarrollo científico. (Puedes conocer más del proyecto aquí).

 

 

Valparaíso, faro de la ciencia

Valparaíso, 1768. Expulsión de los jesuitas de Chile

La publicación rescata la centenaria historia del inmueble, desde sus orígenes en el Siglo XVIII como un templo jesuita; su condición de sede legislativa en 1828; el funcionamiento del retén Santo Domingo de Carabineros a finales del Siglo XIX; y los daños ocasionados por diversos desastres naturales e incendios que han afectado sus cimientos desde 1905 a la fecha. 

El edificio Severín es parte de los hitos fundacionales de la Ciudad Puerto, desde sus orígenes en el Siglo XVI, de la mano de Nuestra Señora de las Mercedes y los asaltos del más famoso corsario de la época moderna, sir Francis Drake. Los vestigios de agustinos, jesuitas, mercedarios y franciscanos darían, luego, paso a los albores de nuestra democracia en el Barrio La Matriz, en el Siglo XIX, a una comisaría y al abandono total como consecuencia de incendios y terremotos.
 

Grabados originales de modelos de animales utilizados para la investigación del CINV

El texto también hace un repaso de los orígenes de las investigaciones científicas en la Región, a partir del laboratorio de Fisiología Celular Montemar, y que constituye un paso inicial al proyecto que hoy espera situar a Valparaíso en la órbita del desarrollo científico a nivel global.
 
Descarga el libro en formato PDF aquí 
Revisa las noticias del lanzamiento aquí
 
 
Créditos
© 2014, Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso

© 2014, Universidad de Valparaíso

Cofinanciado con recursos de la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía.

Comité editorial: Ramón Latorre, Pablo Muñoz Carvajal, Juan Carlos García, Ernesto Pfeiffer

Edición: Arantxa Martínez

Investigación histórica: Frida del Campo, Teresita Rodríguez, Gonzalo Sotomayor. Con la colaboración de Verónica Gálvez

Investigadores CINV: Ana María Cárdenas, Adrián G. Palacios, Agustín D. Martínez, Alan Neely, Carlos González, David Naranjo, Fernando Danilo González Nilo, John Ewer, Juan Carlos Sáez, Kathleen Whitlock, Oliver Schmachtenberg, Pablo Muñoz Carvajal, Patricio Orio, Ramón Latorre, Tomás Perez-Acle

© Traducción: Rebecca von Someren

© Grabados e ilustraciones originales: Cristián Olivos

Diseño y diagramación: Ajícolor