La serie educativa “La Alegría de la Ciencia” llega a pantallas de UCV TV

Compartir

Kathleen Whitlock en La Estrella de Arica, 16 de Abril

El programa de educación científica cuenta con 10 capítulos basados en el libro de la doctora Kathleen Whitlock.

Todos los fines de semana, partió el sábado pasado, hasta el domingo 13 de mayo, la serie audiovisual “La Alegría de la Ciencia” será transmitida por la señal del canal UCV TV.

“Un motor simple” es el nombre del primer capítulo, que inauguró el ciclo del nuevo espacio televisivo, que se emite a las 20:00 horas.

La realización audiovisual fue desarrollada por la doctora Kathleen Whitlock, investigadora del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV) y se basa en su libro homónimo, que vincula la ciencia con lo cotidiano de manera práctica y entretenida.

Son 10 videos educativos, ambientados en Valparaíso, que relatan las distintas andanzas de Cata, una niña porteña, personificada por la estudiante del programa de Doctorado en Neurociencia UV, María Fernanda Palominos, y sus dos amigos, representados por Giacomo Silva y Yury Durán, alumnos de la Escuela Básica Pacífico de Playa Ancha, que participaron en el programa Ciencia Al Tiro.

La doctora Whitlock señala que “cada video es para celebrar la ciencia, la vida y a Valparaíso, porque como dice Cata en el libro: “la ciencia es la vida”, no se pueden separar”.

La neurobióloga agrega que “la idea fue capturar elementos de Valparaíso y al mismo tiempo ir respondiendo preguntas a través de la ciencia, por ejemplo ¿cómo funciona un motor eléctrico? ¿cómo fabricar un termómetro casero? o ¿cómo se puede mejorar algo usando la ciencia? Aquí se aprenden muchas cosas, por un lado que la ciencia es parte de tu vida y también cómo se puede hacer ciencia con conciencia, es decir como ayudar a resolver problemas y mejorar la calidad de vida de las personas”, aclara la investigadora.

La realización audiovisual está dirigida a toda la familia y el primer capítulo cuenta con la participación del rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, quien interactúa con los protagonistas arriba de un trolebús.

“En el primer video (“Un motor simple”), las personas van a aprender a fabricar un motor sencillo, con elementos básicos y de bajo costo: una pila, un imán, un pedazo de cobre y un tornillo. Además van a ver al rector Valle conversando con los chicos en un trolebús de Valparaíso. Él aceptó de inmediato la invitación a participar en esta serie, siguió las instrucciones y lo hizo muy bien. Ese capítulo quedó muy divertido”, señala la académica UV.

La doctora Withlock invitó a toda la comunidad a ver la serie, que se grabó en distintos lugares de la Región: El Mercado del Barrio Puerto, la Plaza Aduanas, El ascensor Artillería, la Caleta de pescadores El Membrillo, El Tranque de la Luz (Curauma); la playa de Quintay, el Parque Nacional La Campana, la Fábrica de ladrillos La Pólvora, entre otros puntos icónicos de la zona.

El domingo , a las 18:00 horas se emitió el segundo capítulo “Guateros mágicos”, historia que se desarrolla en la Caleta El Membrillo junto a un grupo de pescadores.

La transmisión de la serie se enmarca en la celebración de los 10 años del programa Ciencia Al Tiro, que dirige la neurobióloga de origen estadounidense, quien es pionera en desarrollar programas de divulgación científica en las escuelas más pobres del país.

La serie audiovisual contó con el apoyo del CINV, la Universidad de Valparaíso, Iniciativa Científica Milenio, la Fundación Chileno-Americana, Ciencia que Pesca, Programa Ciencia Al Tiro y Explora de Conicyt.

Lee este artículo en LA ESTRELLA DE ARICA

Lee este artículo en tu diario local:

LA ESTRELLA DE VALPARAÍSO

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube