Joven chilena propone método para evitar desperdicios de alimentos

Diseñadora de 23 años, uno de los 13 competidores que se presentó en Parque Cultural de Valparaíso, defenderá su proyecto en noviembre, en certamen mundial de Berlín, Alemania.

Los 13 chilenos finalistas que se presentaron en el certamen Falling Walls Chile, realizado en Valparaíso.

Evento chileno fue organizado por Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, CINV, la Fundación Ciencia Joven, y el Servicio Alemán de Intercambio Académico, DAAD

“Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), un tercio de los alimentos del mundo se botan.  Y en Chile, más de un millón y medio de toneladas de alimentos que se podrían consumir se desechan al año, los que en su mayoría provienen de supermercados”. Así lo explica Isadora Schmidt, diseñadora de 23 años, galardonada como la “Innovadora joven del año”, en el concurso nacional Derribando Muros, realizado ayer en el Parque Cultural de Valparaíso. La actividad fue organizada por el Instituto Milenio Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, CINV, la Fundación Ciencia Joven, y el Servicio Alemán de Intercambio Académico, DAAD, y en ella participó el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien entregó el premio a la emprendedora.

En sólo tres minutos, la estudiante de la U. Gabriela Mistral, propuso una solución innovadora para reducir los desperdicios, logrando convencer a los cuatro jurados del certamen que, por primera vez, se realiza en el país. Gracias a esta premiación, debatida entre otros doce candidatos,  Isadora viajará a Alemania para representar a Chile, en el evento internacional Falling Walls, a realizarse en noviembre, en Berlín. Ella formará parte de la nómina de 100 innovadores jóvenes seleccionados en todo el mundo, que se reunirán en esta jornada.

“Participar y haber ganado este concurso, es realmente un gran privilegio, y estoy muy emocionada de que podré seguir compartiendo experiencias y aprendizajes en Berlín, con un tema de impacto global, como lo alimentario”.

Isadora Schmidt, ganadora del primer certamen Falling Walls Chile, durante su exposición.

Reduciendo el desperdicio

Con la idea de hacer un aporte relevante a la sociedad y el ecosistema, la joven explicó que es posible disminuir la pérdida de alimentos en los supermercados, especialmente, de frutas y verduras, beneficiando a consumidores, empresarios y al medioambiente. Esto es, haciendo que cada precio sea inversamente proporcional a su tiempo de vida.  “La merma se debe a dos razones, principalmente: a las políticas de ventas, que incluyen altos precios con poca flexibilidad, y a la mala manipulación que acelera el proceso de descomposición. Nosotros creemos que es posible reducir el desperdicio, mediante la  variabilidad de precios y la reposición inteligente. Así, mientras más tiempo lleve el producto en la góndola más barato será. Eso se complementa con un etiquetado que es leído por un tótem contiguo, que va a generar un precio final”, explica la diseñadora.

El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacó el proyecto de la diseñadora como una idea ingeniosa e innovadora. Asimismo, indicó que la realización de este certamen es un gran ejemplo para el país, “constituyendo una oportunidad para que jóvenes talentos e innovadores, puedan contarnos sus ideas y soluciones,  es como aprovechar de mejor forma nuestros recursos y tener menos pérdida de alimentos”. El secretario de Estado añadió  que el concurso, permite visualizar desafíos que enfrentamos como país, “siendo estos talentos una fuente de crecimiento que con sus ideas e innovaciones, nos permitirán diversificar nuestra matriz productiva”. Al mismo tiempo, destacó que el desarrollo de esta actividad se haya realizado la Región de Valparaíso, permitiendo generar un ecosistema de emprendimiento e innovación, con gran impacto a nivel regional y de todo el país.

El jurado estuvo integrado por el Dr. Ramón Latorre, Premio Nacional de Ciencias y director del CINV; Dra. Cecilia Hidalgo, Vicepresidenta de la Academia de Ciencias y Premio Nacional de Ciencias; Arpe Caspary, director de DAAD en Chile, y Óscar Contreras, director ejecutivo de la Fundación Ciencia Joven. Para todos ellos, la actividad fue altamente positiva, valorando los diferentes proyectos por su creatividad y compromiso con la sociedad, la ciencia y el medio ambiente.

“Esta actividad es un gran salto al futuro, que da la oportunidad a nuestros jóvenes emprendedores de exponer sus proyectos. Todas las presentaciones fueron interesantes, y ahora tendremos la posibilidad de mostrar ante el mundo que Chile está haciendo innovación en temas globales. El problema de la alimentación en el mundo es gravitante, así como la cantidad de comida que se bota diariamente, siendo un insulto  para quienes no tienen qué comer. Por tanto, esta posibilidad de abaratar precios y perder menos alimentos realmente nos impresiona, pues puede tener impacto en los 10 mil millones de seres humanos que habitan este planeta”, señaló el Dr. Ramón Latorre, director del CINV.

Similar opinión comparte la Dra. Cecilia Hidalgo, quien se mostró gratamente sorprendida con las presentaciones, que abarcaron diversos ámbitos del conocimiento: vida y ciencia, economía y negocios, arquitectura y estudios urbanos, ingeniería y tecnología, matemática y ciencias naturales, y artes y diseño. “Lo que más que gustó de este concurso, es tener a trece personas jóvenes que en sus etapas muy iniciales, proponen soluciones para mejorar la vida de los seres humanos en este planeta, y todos ellos con una visión muy optimista. El proyecto de Isadora que busca botar menos alimentos, es muy bueno. Y Si bajas los precios de la forma que ella propone, gana el planeta, ganamos los usuarios, ganamos todos”.

La actividad, también contó con la participación del Dr. Flavio Salazar, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile y director alterno del Instituto Milenio, de Inmunología e Inmunoterapia, IMII. El académico, realizó una exposición sobre inmunoterapia y vacunas contra el cáncer -desarrolladas por el científico y un equipo multidisciplinario-, y los desafíos del emprendimiento en Chile. Asimismo, destacó la calidad y creatividad de las iniciativas presentadas durante la jornada, como una contribución al desarrollo futuro del país. 

Diabetes y otros muros

El segundo lugar del certamen fue otorgado a Ignacio Abarca, quien planteó un sistema para la detección precoz de la ceguera en pacientes diabéticos. Y el tercer puesto, lo ocupó Amanda Céspedes, con su test para la detección temprana de diabetes mediante la saliva.

Para Juan Carlos García, director ejecutivo del CINV, no es casualidad que el foro se haya realizado en Valparaíso, “ya que es nuestro propósito posicionar a esta ciudad como un faro de la ciencia en Chile. Valparaíso se ha destacado históricamente por su capacidad de innovación local y en los grandes emprendimientos que han salido de aquí para el país. Creemos que éste es el lugar adecuado para acoger a los jóvenes que son lo que pensarán el país del futuro”, señaló

Gracias al galardón, Isidora Schmidt, obtendrá pasaje y estadía gratis, durante los dos días de conferencia en Berlín. También, podrá escuchar las conferencias y participar en una serie de talleres con pares de todo el mundo, compartiendo experiencias y aprendizajes con jóvenes de 55 países, especialistas en  investigación de frontera. Entre los asistentes se destacará la participación de líderes mundiales en investigación y emprendimiento, intelectuales de diversas latitudes y editores jefes de las revistas científicas más reconocidas, como Science y Nature,  entre otros.

Óscar Contreras-Villarroel, director ejecutivo de Fundación Ciencia Joven se muestra optimista con lo que se avecina. “Necesitamos entender que la juventud es la generación que está rompiendo barreras en todas sus disciplinas, y que puede ser un actor fundamental en aportar al cambio, a la movilidad social y económica de Chile y el mundo. Además,  creemos que es interesante mostrar que en Chile sí existen innovaciones con impacto global, que también nos permiten posicionar a Chile en el desarrollo científico y social”. (Por: Carolina Todorovic. Agencia Inés Llambías Comunicaciones).

 

 

0 Comentarios

Deje su comentario