“Hay que exponerse a la luz de la mañana lo antes posible” John Ewer en LUN

“El cuerpo les dice que es de noche, pero China les dice que es de día”, explica sobre los efectos del jet lag.

John Ewer, biólogo del Centro Interdisciplinario de Neurociencia (CIN) de Valparaíso, ha dedicado buena parte de su carrera al estudio del reloj biológico. “Hay un reloj central, pero el cuerpo está lleno de relojes”, dice a raíz de que la Selección disputa la China Cup con un desfase de 12 horas. “Ellos están en horario opuesto al nuestro, la hora oficial de China es 11 horas antes de nosotros”, explica el profesional y agrega que, para la final del domingo, ya estará a tres horas del nivel normal, más acostumbrados.

Ewer, chileno e hijo de estadounidenses, explica que no es fácil adaptar el cuerpo al jet lag. “Están 12 horas cambiados y, por lo tanto, todas las cosas reguladas por el reloj van a estar patas para arriba por algunos días. Ellos llevan tres a cuatro días y uno se ajusta al menos una hora por día, varía entre las personas, por la edad o la dirección en que viajas”, agrega.

Ewer dice que los primeros días deben haber sido dramáticos (“el cuerpo les dice que es de noche, pero China les dice que es de día”) y que se puede inducir el sueño con pastillas de melatonina, la hormona que genera el cuerpo para dormir. “La única manera de cambiar el reloj central que está en el cerebro es con luz. Hay que exponerse a la luz de la mañana lo antes posible. El reloj le pone la atención al sol y a nada más. Y todos los órganos del cuerpo tienen relojes con ritmicidad diaria”, cuenta.

-¿Qué regulan los relojes de los órganos?

-Un montón de cosas, como ritmos de hormonas, ritmos de temperaturas. Imagínate que el hígado tiene que ver con digestión y, como somos animales diurnos, comemos de día, el hígado se prepara para funcionar antes de que empiece el día. Con el jet lag todos los relojes se desordenan.

-¿Qué desórdenes pueden tener los seleccionados?

-Lo más obvio es que están tratando de dormir en la noche, pero también van a tener problemas como molestias de digestión.

Lee la nota en LUN

0 Comentarios

Deje su comentario