Experimento científico revela que las ideologías políticas determinan la percepción de la inmoralidad

Por Miguel Piñeiro/CINV

En el experimento, dirigido por el doctor Wilhelm Hoffmann del Centro de Cognición Social de la Universidad de Colonia, Alemania, participaron 1252 adultos, quienes debían reportar eventos que consideraban inmorales o morales. Entre las distintas mediciones, se observó una relación importante entre el contenido de los reportes y la ideología política. Los participantes de ideologías más liberales reportaron más eventos pertenecientes a los ejes justicia/injusticia, libertad/opresión y honestidad/deshonestidad; mientras que los de tendencias conservadoras reportaron eventos del tipo lealtad/deslealtad, autoridad/subversión, santidad/degradación.

La forma en que las personas distinguen entre el bien y el mal tiene grandes implicancias en el diario vivir. Hasta la fecha los estudios sobre moralidad se habían realizado principalmente en entornos de laboratorio en condiciones controladas. A pesar de que muchos de estos estudios han revelado importantes resultados, estos se encuentran limitados por su naturaleza artificial y entorno no natural. El doctor Wilhelm Hoffmann y su equipo de trabajo del Centro de Cognición Social de la Universidad de Colonia, Alemania, decidieron estudiar y responder algunas de las interrogantes sobre la moralidad en el diario vivir. Principalmente se buscó responder preguntas como:

¿Con qué frecuencia la gente comete actos morales e inmorales en el diario vivir? ¿En qué consisten estos actos? ¿Existe evidencia de que la gente religiosa cometa más actos morales y menos inmorales que la no religiosa? ¿Existe diferencia entre la moralidad de liberales y conservadores? ¿Cuál es la dinámica temporal de los actos morales? ¿Qué efecto tiene en los futuros actos, haber cometido anteriormente un acto moral o inmoral?

En el experimento participaron 1252 adultos de entre 18 y 68 años distribuidos geográficamente entre Estados Unidos y Canadá. A cada participante se le envió durante 3 días entre las 9 am y 9 pm, 5 señales diarias a sus celulares, en las que debían reportar y clasificar eventos ocurridos a los que fueron testigos personales, ya sean estos morales o inmorales. De un total de 3828 eventos registrados, el 53% de estos correspondía a eventos morales, el porcentaje restante a eventos inmorales.

Lee el artículo completo en EL MOSTRADOR