Experimenta: nueva de serie de ciencia para niños llega a las pantallas chilenas

Niños realizan experimentos junto a connotados científicos

• Se estrena el 27 de junio en la red de canales regionales que transmiten la programación CNTV infantil y el canal de YouTube.

¿Es el sol es una estrella? ¿Cómo su luz se convierte en energía eléctrica? ¿Por qué hay agua salada y dulce? Estas son algunas preguntas que los protagonistas de “Experimenta, ciencia de niñ@s” intentan responder.

La serie nos presenta las amistades, gustos e inquietudes de cuatro niños que realizarán interesantes preguntas y experimentos junto a científicos chilenos. Para Linda Danielle, investigadora del Centro de Excelencia de Geotermia de los Andes, “los niños y la ciencia son la combinación perfecta: tienen una curiosidad espontánea, que los lleva hacia los grandes retos científicos de manera natural. Es la sociedad la que tiene que buscar la forma de involucrar de manera adecuada las ciencias en las distintas etapas educativas para que todas y todos se sientan libres de explorar científicamente los intereses individuales”.

La producción audiovisual de ocho capítulos explora temas como la astronomía, el ADN, los microorganismos marinos, el internet, las energías sustentables, la nanotecnología, el cerebro y el poder del calor de la tierra.

Julián Rosenblatt, uno de los Directores de Experimenta, expresó: “Buscamos acercar la ciencia de manera entretenida a niños. En este programa, la idea es mostrar la diversidad de personas (¿los científicos?) que se encuentra en un laboratorio, haciendo que más niños se motiven a seguir el camino de la ciencia, la única manera que tenemos para ser un país desarrollado”.

En esta primera temporada Pancho, Paulina, Antonia y Agustina recorrerán centros de excelencia en búsqueda de las respuestas a sus inquietudes científicas. Allí, los niños podrán conocer a la bióloga Nicole Halcartegaray que explica cómo es el ADN; la astrónoma y Premio Nacional de Ciencias Exactas de 1997, María Teresa Ruíz, quien explora los misterios del Sol; el oceanógrafo Rubén Escribano que presenta algunos de los seres más pequeños del mar; la geóloga Linda Daniele, quien devela qué se esconde tras las rocas y el agua; el ingeniero eléctrico Samir Kouro, que presenta los beneficios de la energía solar; la física Dora Altbir nos introduce en el mundo de la nanotecnología; el ingeniero en computación Juan Velázquez, muestra cómo funciona la internet; y la neuro científica Angelina Palacios, que enseña cómo funciona el reloj biológico en la naturaleza

Karen Garib, Directora de “Experimenta” y Encargada de Producción Audiovisual del Consejo Nacional de Televisión, destaca que:

“Esta serie acerca la ciencia a los niños, desde una perspectiva real, cómo trabajan y operan los científicos día a día, y qué podemos aprender de ellos.

Pero, además, permite que los niños expongan sus propios intereses y miradas en pantalla, que tengan una voz activa en la televisión, tanto de ciencia como de cualquier otro tema que despierte su curiosidad.”

“Experimenta, Ciencia de Niñ@s” es una coproducción del Departamento de Televisión Infantil del CNTV y la Fundación Ciencia & Vida, con la participación del Instituto Milenio de Oceanografía, Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, Centro de Nanociencia y Nanotecnología, Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, y el Centro de Excelencia de Geotermia de Los Andes. Un nuevo capítulo todos los jueves a las 17 horas en el canal de YouTube del CNTV Infantil (https://goo.gl/G2GKaZ) y el sitio web www.cntvinfantil.cl