Con cata sobre los sentidos partió nuevo ciclo de las Tertulias Porteñas 2014

Un sommelier, quien enfocó su exposición en los sabores y el gusto; una neurobióloga, que reveló los misterios de olfato y un artista visual, que además del sonido rescató la importancia del silencio, dialogaron con Cristián Warnken en el encuentro organizado por el CINV.

¿Qué sabemos de los sentidos? fue el titulo de la conferencia que inauguró la primera conversación del ciclo 2014 de las ya tradicionales Tertulias Porteñas. Evento que reúne en un panel distintas miradas para analizar un tema desde los ámbitos: científico, artístico y sociológico.
Entre las novedades de este año destacó la nueva casa en que se realizarán las Tertulias Porteñas 2014, se trata del Aula Magna de la Facultad de Derecho de la casa de estudios superiores , que en esta primera versión acogió a una alta convocatoria de público.
Los invitados de la sesión inaugural primer nivel: el reconocido sommelier español, Pascual Ibáñez, quien enfocó su exposición en los sabores y el gusto; la neurobióloga e investigadora del CINV, Katheleen Withlock, quien reveló los misterios de olfato y el artista visual, José Pérez de Arce, quien además del sonido rescató la importancia del silencio.

La conversación fluyó con las intervenciones, como moderador, del destacado comunicador y director del Sello Editorial de la Universidad de Valparaíso, Cristián Warnken, quien valoró la iniciativa del CINV. “El hecho de que el Instituto de Neurociencia abra el dialogo de la ciencia hacia otras disciplinas es un acto de generosidad y de valentía intelectual, porque la ciencia no está recluida ni encerrada y es una manera de entender la ciencia, que es distinta, que tiene que ver con la huella, la impronta del proyecto de Neurociencia, dentro de la Universidad de Valparaíso, de una Universidad pública tiene todo el sentido. Segundo, cada uno de los temas que hemos recorrido son temas llenos de sentido, interesantísimos, aquí es como una cata, como que se abre algo. Yo salgo siempre muy enriquecido y espero que el público también”.

El sommelier Pascual Ibáñez se manifestó muy contento de participar en este encuentro por la visión multidisciplinaria en que se desarrolla la conversación, “de alguna forma se van entrelazando opiniones de áreas concretas específicas, el tema de cada cual que son así y como se van uniendo formando como un plus equilibrado, donde gracias a la sensibilidad de Cristián, él va sacando provecho y partido de cada cual para decidir finalmente un tema que aparentemente no es nada fácil el tema de hoy “.
El experto, quien es fundador de la Escuela de los Sentidos, aconsejó tomar consciencia de todo aquello que pasa por nuestro paladar, “porque una vez que el alimento llega al final de la boca, ya no lo disfrutamos. Entonces ¿por qué empeñarnos en ingerir una ostra en menos de un segundo? ¡Qué pena! La idea no es engullir, sino degustar”, advirtió.

Por su parte Kathleen Withlock, quien dirige una investigación de punta en el CINV sobre el sistema olfatorio, utilizando a los peces cebra como modelo experimental, reconoció estar muy emocionada de participar como panelista.
“A mí me fascina porque el punto de vista por ejemplo de Pascual, sobre el sabor es muy distinta a lo mio, en realidad cuando él habló de los montos de tiempo que quedan en la boca, que necesita paladar por la nariz, como parte de los sabores de la comida lo encontré súper interesante”.
La neurobióloga acotó que el sentido del olfato no se valora hasta que se pierde, condición que es irreversible: “Las personas que por un accidente pierden este sentido carecen también del gusto. De hecho el gusto es un 85 por ciento olfato y es muchísimo más complejo comparativamente hablando. El olfato tiene memoria y se relaciona con la amígdala, que tiene mucho que ver con las emociones. Los ratones tienen alrededor de mil receptores relacionados con el olfato, mientras que el ser humano cuenta con cerca de 500, esto se explicaría porque, entre otras cosas, el hombre tiene visión a color”.

José Pérez de Arce, artistas visual que ha desarrollado una importante investigación con los pueblos indígenas, su cultura y sonoridad de sus bailes e instrumentos musicales señaló: “Estaba feliz de venir, porque encuentro que esto es lo que se necesita, este cruce de conocimiento, que es donde nace el nuevo conocimiento, el que se reparte , porque los otros, son el conocimiento que se mantiene en las especialidades (…..) Encuentro que es una experiencia muy positiva e integrativa, y una forma de proyectar la ciencia muy linda”.
Finalmente, el sommelier Pascual Ibáñez realizó una cata de cerveza gourmet de una prestigiosa marca nacional, en la que participaron los panelistas invitados. Todos manifestaron sus sensaciones al momento de degustar el espumoso brebaje, que finalizó con la explicación experta de Ibáñez, que matizó con creatividad sus comentarios tras ingerir cada bocado de la bebida. El público aplaudió al cierre de la presentación.

Ver video de la noticia aquí

Noticias UV: Con cata sobre los sentidos partió nuevo ciclo de las “Tertulias porteñas”