Estudiando el olfato de arañas de rincón científicos buscan crear eficaz repelente

Investigaciones del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV) están orientadas a determinar los aromas naturales y sintéticos que atraen y repelen a los arácnidos.“Decidimos trabajar con esta especie, que representa un peligro para la salud pública”, declaró el Dr. Oliver Schmachtenberg, líder de la investigación. Los resultados fueron publicados recientemente en la última edición de la revista especializada “Journal of Medical Entomology”, de Oxford Academic.

Científicos dirigidos por el fisiólogo Oliver Schmachtenberg, del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), diseñaron un sistema para analizar la conducta de las arañas de rincón frente a olores naturales y sintéticos, a través del cual, esperan desarrollar un repelente eficaz contra la especie, e inocuo para el ser humano.

“Se sabe muy poco acerca del sistema olfatorio de estos artrópodos. Sin embargo, ciertos tipos –de los más de 46 mil existentes- presentan comportamientos que pueden ser definidos como capacidad olfatoria, permitiendo detectar olores relacionados con presas, depredadores, congéneres o el ambiente en generalEsto es relevante, porque si identificamos una sustancia que no les guste podríamos crear un repelente que las ahuyente de las casas”, explica el investigador de CINV.

Estas arañas representan un problema de salud pública por su magnitud, prevalencia e impacto social. Sin embargo, el proyecto de los científicos no busca eliminarlas, ya que contribuyen al control de determinadas plagas como cucarachas y zancudos. “Pero su mordedura provoca daños importantes en el tejido humano, e incluso puede ser letal, sobretodo en niños, razón por la cual empezamos a investigar este tema”, explica el fisiólogo de la Universidad de Valparaíso.

De acuerdo a los resultados de los estudios, publicados en la revista especializada Journal of Medical Entomology, las arañas no respondieron significativamente a olores artificiales y sintéticos, pero sí hubo una respuesta clara, por parte de los machos, a olores relacionados con la detección de hembras. Asimismo, se descubrió que estas arañas no presentaron mayor interés a los aromas naturales como plantas, las cuales muchas veces son utilizadas para combatir su presencia.

El académico es enfático en señalar que actualmente no existen repelentes en el mercado nacional, sino venenos que no son muy eficientes porque siempre dejan rastro en los lugares donde son aplicados, e incluso, pueden llegar a ser tóxicos para el humano. Además, explica que un uso constante de estos productos puede contribuir al desarrollo de problemas neurológicos como Parkinson en un futuro.

Araña de rincón

“Dentro de sus principales características podemos señalar que su cuerpo mide cerca de un centímetro de largo y sus patas 1,5 cm. Tiene tres pares de ojos y un dibujo con forma de violín en la porción anterior de su cuerpo (cefalotórax). Además, posee hábitos nocturnos debido a que no le agrada la luz, por lo que es más difícil encontrarla en el día. Vive en lugares oscuros como detrás de los muebles, cuadros, entretechos, esquinas de closets, entre otros sitios”, explica Jesús Olivares, profesor de biología y estudiante de doctorado del CINV, quien colabora en estas investigaciones sobre el arácnido. El especialista, también señala que es a partir de mediados de octubre el período en que la araña termina su período de hibernación, razón por la cual, aumentan los casos de mordeduras, teniendo como pick los meses de diciembre y enero.

La araña del rincón habita principalmente desde el Norte Chico, hasta Puerto Montt. Más del 40% lo hace en zonas urbanas, mientras que un 25% se encuentra en viviendas rurales. Se ha demostrado la presencia de tres especies del género en Chile:Loxosceles surcaLoxosceles coquimboLoxosceles laeta, siendo esta última la que posee el veneno más peligroso para el ser humano.

Lee el artículo completo en EL MOSTRADOR

0 Comentarios

Deje su comentario