“El Ministerio de la Ciencia no resolverá el problema de fondo”

Por Sofía Navarro/ Mercurio Valparaíso

Entrevista a John Ewer en el Mercurio de Valparaíso, por anuncio de Michelle Bachelet

El próximo lunes, la Presidenta Michelle Bachelet firmará el proyecto de ley que enviará al Congreso para la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, cumpliendo con una de sus promesas de campaña.

Sin embargo, el Doctor John Ewer Lothian, científico del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (Cinv), advierte que dicha instancia, por sí sola, no soluciona las carencias en este ámbito en el país.

– ¿Cómo es hoy el panorama científico en nuestro país?

– Chile invierte muy poco en ciencia comparado con países de la OCDE, eso es parte del asunto… Existe una necesidad para hacer ciencia y buenas tecnologías, hay que reorientar el buque desde un país que esencialmente vende piedras con cobre y exporta alambres en una sociedad que puede hacer sus propias cosas…Hay que aumentar la inversión en ciencia y también hacer cambios respecto a las políticas que ha tenido Chile.

– ¿Debería ser la innovación uno de los pilares del nuevo ministerio?

– Claro, todo esto tiene que ser una cadena completa para que nos dejemos de ganar nuestra vida exportando piedras de cobre. Hay que empezar a hacer nuestros propios productos con valor agregado, cosas complicadas y que nos permitan resolver problemas.

– ¿Qué temas deberían ser prioridades en el nuevo Ministerio?

– En este momento todas las áreas (ciencia, inversión y tecnología) están un poco ‘colgando’ debido a que el país se financia por la venta de cobre, lo que no requiere grandes tecnologías o estas ya están resueltas. Si eso no cambia, el Ministerio podría ser muy bonito pero no va a tener una gran utilidad…Lo que se debe hacer es cambiar todas las necesidades para generar la creación y potenciar una sociedad del conocimiento, lo que es mucho más complicado.

– ¿Faltó escuchar a especialistas para la creación de este ministerio?

– Falta escuchar a todo el mundo y pensar en lo que requiere Chile para progresar de aquí a 50 años, pensando en ciencia y desarrollo. Existen áreas muy fuertes, podría haber más y nuevas teniendo en mente cuáles son las que el país lograría potenciar… tenemos que competir con el resto del mundo, por ejemplo, no podemos hacer teléfonos celulares porque ese es un mercado que ya perdimos. Hay cosas que tenemos que resolver nosotros y si aprendemos, súper.

-¿Cuáles cree que serán las complejidades cuando comience a operar el ministerio?

– Me imagino que habrán dificultades logísticas, la más difícil es justificar la existencia del Ministerio, definir cuál va a ser la misión; en caso que sea resolver y hacer gestión, eso no va a cambiar ninguna cosa, porque las gestiones no resuelven el gran problema que tenemos que solucionar en Chile. Para hacer un Ministerio de Ciencia y Tecnología tendrán que abarcar temas desde la ciencia hasta la generación de productos.

– ¿Viene este nuevo ministerio a saldar la falta de visibilidad de la ciencia e innovación?

– Sólo si se ponen realmente serios en tratar de resolver el problema de fondo…Podríamos hacer un Ministerio de exploración espacial, o de cualquier cosa, pero si no es clara la misión de generar una sociedad del conocimiento, será tan poco efectivo como su falta. Es muy complicado porque no partimos completamente de cero pero sí de un nivel bajo… Hay mucho camino que andar, y está bien equivocarse pero hay que echar andar el buque.

-¿Debe ser, entonces, la sociedad del conocimiento el principal tema del ministerio?

– Claro, ese debería ser el motor que justifique su existencia, si es una cosa para agilizar gestiones, quizás nos va a hacer el diario vivir más simple, pero no resolverá el problema de fondo.

– ¿Se debería trabajar en una descentralización de fondos en proyectos científicos?

– Sin duda que Santiago domina en todos los ámbitos. Hay iniciativas que han hecho y tratan de poner el balance, con proyectos regionales y otras instancias…Hay que incentivar la regionalización de manera desesperada.

“Hay que aumentar la inversión en ciencia y también hacer cambios respecto a las políticas que ha tenido Chile” “Hay que reorientar el buque desde un país que, esencialmente, vende piedras con cobre y exporta alambres” “Si no es clara la misión de generar una sociedad del conocimiento, será tan poco efectivo como su falta””

Lee la entrevista en EL MERCURIO DE VALPARAÍSO

0 Comentarios

Deje su comentario