El Centro

El Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV) es un centro de investigación albergado en la Universidad de Valparaíso. Su principal preocupación es el funcionamiento del sistema nervioso desde un punto de vista interdisciplinario, y con este objetivo reúne a biofísicos, fisiólogos, neurobiólogos y expertos en genómica, bioinformática y simulación molecular que desarrollan ciencia y extensión en un ambiente académico de estándar mundial. Las áreas actualmente mejor representadas en el CINV corresponden a aquellas que estudian las bases moleculares de la excitación neuronal, la transmisión sináptica (entre neuronas y otras células), la diferenciación neuronal y a los mecanismos neuronales de la percepción (auditiva, visual y olfatoria).

grupo neuro

En 1999 un grupo de investigadores de la Universidad de Valparaíso decide fundar el Centro de Neurociencia de Valparaíso (CNV). Desde sus comienzos el objetivo fue contribuir al desarrollo de la neurociencia en Chile, demostrando que se podía producir ciencia relevante desde las regiones. Diez años después, tras incorporar nuevo personal y campos de la neurociencia, así como nuevos modelos biológicos, en 2009 el CINV se transforma en Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV). Así, en el año 2011, bajo la dirección de Ramón Latorre, el CINV incorpora a connotados científicos nacionales y extranjeros, llegando a recibir la distinción de Instituto Milenio, el primero otorgado por el Estado de Chile a una universidad pública fuera de Santiago, permitiendo ser un activo colaborador, desde el campo de la ciencia, en la regionalización, y la reactivación de la ciudad de Valparaíso.

historia

El CINV se localizará en el sector de La Matriz, en el corazón del área histórica de Valparaíso, aunando la innovación y el patrimonio, y colaborando con la reactivación socioeconómica de Valparaíso. El proyecto contempla el rescate y puesta en valor de un inmueble emblemático de la ciudad, ubicado en el área declarada Patrimonio de la Humanidad. En el nuevo edificio del CINV trabajarán cerca de ciento cincuenta personas, transformándolo en un faro de la ciencia para Chile. Contempla además un espacio de exposiciones y un auditorio, orientados a albergar eventos científicos, como actividades culturales y de difusión para la ciudad.

Descargar PDF aquí

051-1024x511
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube