Centro de Neurociencia será licitado en abril tras firma de convenios por mayor presupuesto

Proyecto en el Barrio Puerto superó trámites burocráticos tras nuevos aportes por $ 2.600 millones.

Alexis Paredes R. Mercurio Valparaíso

Durante la primera quincena de abril se espera la apertura de la nueva licitación para la construcción del Centro Interdisciplinario de Neurociencia, al que se le realizó un aumento presupuestario de $ 2.600 millones por parte de la Subdere, luego que el primer proceso quedó inconcluso porque las ofertas recibidas fueron mayores a los montos iniciales.

“Se hizo una licitación y nos quedamos cortos, en términos que las ofertas que llegaron eran mayores al presupuesto originalmente contemplado para el edificio”, afirmó el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra.

El proyecto original alcanzaba los $ 5.125 millones, que implicaba un financiamiento tripartito entre el entre el MOP (M$ 1.075), Gobierno Regional (M$ 2.250) y la Universidad de Valparaíso (M$ 1.500), que se hará cargo de la administración del instituto.

Finalmente, tras diversas gestiones, el año pasado, para suplir la falta de financiamiento, se logró que la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) aportara al Gore recursos adicionales por $ 2.600 millones, por la glosa Puesta en Valor del Patrimonio.

“El financiamiento de este proyecto ha sido mucho más complejo, ya que es tripartito. El año pasado, junto con pedir el aumento de fondos, hubo que hacer nuevos convenios, tanto con el Gore como con la UV, que en la práctica ya está finalizado”, detalló la autoridad ministerial.

Ahora se espera que durante la primera quincena de abril se realice la nueva licitación de obras. “El proyecto no está en riesgo”, aseveró Saavedra.

El Centro de Neurociencia se ubicará en lo que fue el Edificio Santiago Severín, Monumento Nacional que sólo mantiene su fachada, y que fue sede del Congreso Nacional.

Iglesia San Francisco

Con respecto a la recuperación de la Iglesia y Convento San Francisco del Cerro Barón, que sufrió graves daños estructurales por el incendio de agosto de 2013, mientras era sometida a obras de restauración producto de un anterior siniestro en 2010, las vías de financiamiento no están definidas y el escenario es complejo.

El seremi Saavedra sostuvo que, tras el incendio, “se activó el seguro que cubre lo que se invirtió en el proceso de restauración, del orden de los $ 1.700 millones, pero que no abarcaba los daños al recinto”.

Detalló que “cuando el seguro reembolsa este dinero a la unidad técnica, que es la Dirección de Arquitectura del MOP, el grueso de esta cifra fue reintegrada al que financiaba las obras, el Gobierno Regional por la glosa Patrimonio, pero también debió solventar algunas pérdidas de la empresa constructora y un monto menor entregado a la congregación por los daños”.

Junto al municipio, el MOP financió algunas obras de mitigación para proteger la estructura del templo que salvó de las llamas y evitar un mayor deterioro. A su vez, la Dirección de Arquitectura del MOP trabajó en un nuevo proyecto para reconstruir la iglesia, que implicó levantar una ficha al Ministerio de Desarrollo Social (Mideso), que contempla una inversión superior a los $6.000 millones.

Para obtener la recomendación favorables (RS) que permita gestionar las vías de financiamiento para la elevada inversión, es necesario resolver una serie de observaciones, entre ellas que el anteproyecto sea aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y un modelo de gestión definido, respecto a quien se hará cargo de la mantención y operatividad del histórico inmueble, a objeto que vuelva a sufrir nuevos siniestros.

“Ese tema se está trabajando con la comunidad franciscana y vecinos, para que ese inmueble tenga un modelo de gestión tal que le permita ser sustentable en el tiempo”, sostuvo la autoridad, sobre el largo proceso que debe enfrentar la recuperación del templo.

Respecto al Museo del Grabado, iniciativa que contempla la restauración de un inmueble en cerro Alegre, con aportes del Gore por $ 1.700 millones, fue adjudicado y está a la espera de la toma de razón tras tener observaciones menores de Contraloría.

Lee la nota original en MERCURIO VALPARAÍSO

0 Comentarios

Deje su comentario