Discípulos recuerdan al científico que llevó las neurociencias chilenas a la cima

“Mario Luxoro fue un gran formador, su gran legado fue abrir las puertas a la gente joven y dejarlos ser independientes, una escuela que tiene pocos símiles en Chile”, dice su alumno, el Biólogo y Premio Nacional, Ramón Latorre.
Fotos: 1- Luxoro aislando un axón gigante de jibia; 2- Luxoro en una de sus últimas presentaciones.
 
Lee el artículo que le dedica EL MERCURIO AQUÍ
 
 
A través de una declaración pública, la Universidad de Chile comunicó el fallecimiento de Mario Luxoro Mariani, reconocido científico nacional, Premio Nacional de Ciencias del año 2000 y el primer chileno en obtener el grado académico de doctor fuera del país. Luxoro nació en 1926 y en 1948 obtuvo el grado de Ingeniero Civil Químico en la Universidad Federico Santa María. Motivado por su interés en las ciencias biológicas y ante la ausencia de una escuela dedicada a esto, decide entrar a la Escuela de Medicina de la U. de Chile, estudios que interrumpió en 1953, cuando viajó al Massachusetts Institute of Technology (MIT) becado para el programa de doctorado. Así, en 1957 Luxoro fue el primer chileno en doctorarse fuera del país. Una vez de vuelta en Chile, el científico se desempeñó como docente de la Escuela de Medicina de la U. de Chile y uno de los impulsores de la creación de la Facultad de Ciencias de la misma casa de estudios, de la cual fue decano entre 1968 y 1972. También impulsó la creación del Laboratorio de Fisiología Celular de Montemar, en Viña del Mar. Durante su carrera Luxoro publicó numerosas e importantes investigaciones científicas. Su trabajo fue reconocido en el año 2000 con el Premio Nacional de Ciencias. Según informó la Universidad de Chile, sus restos serán velados en el Edificio Biología Milenio, de la Facultad de Ciencias, en Las Encinas 3370, Ñuñoa, Santiago.
Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Tecnologia/2016/12/27/837403/Fallece-Mario-Luxoro-Premio-Nacional-de-Ciencias-y-el-primer-chileno-en-doctorarse-en-el-extranjero.html
 

0 Comentarios

Deje su comentario