Con interesante coloquio del Premio Nacional Ramón Latorre, Ingeniería Comercial celebró un nuevo aniversario

Investigador señaló que sin ciencia no hay desarrollo

En el marco del 59° aniversario de la Escuela de Ingeniería Comercial, se realizó el coloquio “Conversemos de Ciencia e Innovación” con el Premio Nacional de Ciencias y director del Instituto Interdisciplinario de Neurociencias de Valparaíso, Dr. Ramón Latorre, en el que participaron autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, académicos y estudiantes de la Escuela. En la actividad el destacado investigador conversó con los doctores de la Escuela Daniel Cabrera y Patricio Herrera acerca de la importancia de la investigación y el desarrollo de la ciencia en nuestro país, y cómo la innovación y la tecnología deberían ser los temas centrales en el crecimiento y competitividad de nuestra economía.

El Dr. Ramón Latorre contó cómo se inició en la vocación científica y qué fue lo que lo motivó para dedicarse a la investigación y la docencia. Lo que fue valorado por los asistentes que vieron en su relato cómo la perseverancia y el esfuerzo individual determinan significativamente el éxito de una carrera profesional, que además constituye un aporte al conocimiento del país.

El Dr. Latorre manifestó que Hace muchos años que venimos planteando la necesidad de que nuestro país invierta más en educación, innovación y tecnología y todavía no hemos sido capaces de abordar el tema como deberíamos. El diagnóstico está claro, nuestras materias primas, como el cobre, son recursos no renovables, por lo que necesitamos con urgencia desarrollar productos elaborados con innovación; por ejemplo, es un hecho que en los próximos años observaremos un gran impulso de la industria del automóvil eléctrico; pues bien, esa será una oportunidad para desarrollar tecnología que nos permita fabricar motores en base a cobre, o podríamos estar fabricando baterías gracias a las enormes reservas de litio que hay en nuestro país. Si no comprendemos que la ciencia es clave en el desarrollo de los países va a llegar el día que se nos acaben las materias primas y tendremos una gran dificultad como sociedad”.

El Conversatorio que fue presidido por el decano (s) de la Facultad, profesor Galo López Z. y el director de la Escuela de Ingeniería Comercial profesor Galo Herrera B., se inició con un emotivo homenaje en la memoria del primer director de la Escuela de Ingeniería Comercial, profesor Jorge Lehuedé Girardín, fallecido pocos días atrás, como forma de recordar a quienes son parte de la Historia de la Escuela y entregaron antes su aporte significativo para engrandecer tan importante unidad académica de la Universidad.

El profesor Herrera en su saludo señaló que el presente año ha sido para la Escuela un año de profunda reflexión sobre las actividades que habitualmente ha realizado  “Lo que comúnmente se entendía como academia universitaria progresivamente ha migrado desde una docencia clásica frontal, hacia una docencia participativa y centrada en el estudiante; ha migrado desde la existencia de actividades de extensión académica basadas fundamentalmente en la generación de contenidos desde una perspectiva unilateral, hacia el desarrollo de actividades basadas en una vinculación efectiva con el medio, acciones pertinentes asociadas con indicadores verificables, sustentadas en una natural y necesaria bilateralidad entre academia y su entorno, al momento de su concepción, diseño e implementación; y en general, la universidad ha migrado hacia un paradigma de existencia esencialmente complejo”.

​“En ese sentido –agregó Herrera– la investigación es la actividad que debe articular la docencia y la vinculación con el medio. Sin investigación no hay generación de nuevos conocimientos; se dificulta notablemente la aparición de nuevas ideas, y de esta manera, se restringe notablemente la capacidad natural que disponen las personas y organizaciones para adaptarse a su entorno

El profesor Herrera destacó asimismo algunos de los hitos marcados por la Escuela este año entre los que destacan la participación del presidente de la Comisión Asesora Presidencial de Reforma del Sistema de Pensiones, Dr. David Bravo Urrutia en la inauguración del año académico, la firma del convenio de colaboración con la Corporación de Desarrollo de la Provincia de San Antonio; la participación de la escuela como miembro activo de IMPULSAR, Cluster de Escuelas de Negocios región de Valparaíso; y muy especialmente, la adjudicación del Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales, convocatoria 2017 de la Universidad de Valparaíso.

Por su parte, el secretario de Facultad, profesor Galo López Z., entregó los saludos del decano Óscar Fariña H., quien se encuentra en Comisión de Servicio, representando a nuestra Facultad en el Congreso de CLADEA en EEUU, destacando la importancia y el valor de los vínculos internacionales. Agradeció asimismo al profesor Latorre por la contribución de sus ideas sobre el porqué de las ciencias, lo que a su juicio, establece un puente de encuentro académico; ya que, más allá del qué y del cómo, ese “porqué” permite a todos encontrar un foco común y, por lo tanto multidisciplinario. Así, la ciencia, la economía, el derecho y todas las disciplinas pueden contribuir a dar mejores soluciones al mundo que nos llama y que necesita de respuestas más complejas e interdisciplinarias. Terminó, agradeciendo a la Escuela de Ingeniería Comercial por su invitación.

Facultad de Ciencias Económicas UV

0 Comentarios

Deje su comentario