¿Cómo funcionan los cerebros diminutos? Simposio en Valparaíso dará la respuesta

Contará con una charla del destacado científico estadounidense Brian Smith, dirigida a estudiantes y profesores de la V Región.

El Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el Programa EXPLORA CONICYT Coordinación Región de Valparaíso, invitan a estudiantes y profesores de 7° básico a 4° medio de la V Región y público general, para que participen de una extraordinaria charla el miércoles 7 de noviembre. “La increíble inteligencia de las abejas: cómo un cerebro diminuto resuelve problemas complejos”, se titula la conferencia que dictará el investigador norteamericano Brian Smith. El relato que será en inglés podrá ser escuchado e intervenido por los asistentes gracias a un sistema de traducción simultánea.

La charla será la clausura del curso Small Brains, Big Ideas-PLUS que parte en Santiago el 29 de octubre hasta el 5 de noviembre y culmina en Valparaíso con un simposio el martes 6 y la conferencia para los estudiantes el día 7. En el curso de laboratorio los estudiantes aprenderán de los últimos avances y técnicas modernas utilizando a invertebrados como modelos animales para la neurociencia básica y la investigación biomédica, centrándose principalmente en Drosophila melanogaster y Caenorhabditis elegans. Este año se incorporarán científicos que trabajan con mariposas y abejas, dos modelos de gran alcance para la investigación de la función cerebral.

Esta segunda versión del exitoso curso de 2010, incluirá áreas que van desde los enfoques genéticos para el estudio del sistema nervioso cerebral y desarrollo de la sinapsis, la neurociencia celular y molecular, el análisis de los circuitos cerebrales y el comportamiento. Los instructores serán destacados profesores de las dos instituciones organizadoras (CINV y Universidad de Chile), además de científicos de reconocido prestigio internacional en cada campo. Esto permitirá a los estudiantes adquirir experiencia directa e interactuar y relacionarse con los líderes en áreas específicas de investigación.

El programa en Valparaíso se llevará a cabo en el auditorio del Museo Naval y Marítimo, en donde se reunirán estudiantes provenientes de diferentes países de Latinoamérica junto a destacados científicos nacionales y extranjeros. La actividad cuenta con el financiamiento de la Universidad de Valparaíso, la University of Massachusetts, la Iniciativa Científica Milenio, AMSUD – Pasteur, Company of Biologists (UK), y Wellcome Trust (UK).

Cabe destacar que ambas actividades que se desarrollarán en Valparaíso son gratuitas, pero los cupos son limitados. El curso que se desarrollará en Santiago ya cerró sus inscripciones, pero pronto estará en línea el formulario de inscripción para el simposio del día 6 de noviembre.
Para participar de la charla abierta al público, inscríbase AQUÍ.

Mayores informaciones: sbbiPLUS@gmail.com – john.ewer@uv.cl