Científicos furiosos salen a la calle por falta de trabajo – Centro de Neurociencia Valparaíso

Científicos furiosos salen a la calle por falta de trabajo

Compartir

Por Gabriel Arce, La Hora, página 12, viernes 13 de Abril

MAÑANA SE REALIZARÁ LA MARCHA POR LAS CIENCIAS EN SANTIAGO Y REGIONES

Buscan aumentar la inversión en investigación y asegurar el retorno al país de especialistas formados en el extranjero.

Los científicos no están acostumbrados a dejar el laboratorio o su centro de investigación, sin embargo, en los últimos tres años se han tenido que tomar la calle al menos dos veces. Y mañana van por una tercera.

En 2015 explotó la llamada “redución de las cotanas blancas”, lo que implicó una seguidilla de cartas de malestar de varios científicos ante el molde constitucional que los tenía sin fondos de investigación por la burocracia. Ese fue el primer hito que organizó al grupo que históricamente estuvo inmerso en un laboratorio.

La Marcha por la Ciencia, que se realizará mañana a partir de las 15.30 horas desde BellasArtes has­ta la Plaza de la Constitución, será la segunda edición de una actividad mundial que comenzó en 2017.  Aquella vez, donde reunieron a más de tres mil personas, la consigna fue mejorar el 0,36% del PIB que Chile destinaba a la investigación científica. Esta edición, en tanto, aboga por una premisa aún más básica: tener trabajo.

Para el doctor Tomás Pérez Ac­le, miembro del Centro lnterdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso y uno de los promotores de la marcha, el escenario científico nacional “está hecho para que los investigadores de afuera no vuelvan jamás”.

“La cuestión es simple. La señora Juanita va a comprar pan y unas bolsas de té. Parte de sus impuestos se usan para costear universidades y postgrados de científicos que se van fuera y no vuelven jamás. No porque no les interese, sino porque simplemente no hay trabajo en Chile” dice el biólogo computacional, agregando que “le estamos regalando capital humano avanzado a las potencias de Norteamérica y Europa. Se la entregamos gratis”,dice.

Lee el artículo completo en LA HORA

 

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube