Científicos alteran concepciones ideológicas, políticas y religiosas, usando estimulación magnética del cerebro

Por Adolfo Agurto/CINV

Neurocientíficos de EE.UU. concluyeron que la estimulación de una región del cerebro, efectivamente afecta la opinión o valoración de ideologías luego de un estímulo amenazante, como lo es el recordatorio de su propia muerte. Los resultados demostraron que la estimulación magnética aumentó la valoración de las ideologías antinacionalistas en un 28%, pero no así la tendencia en las ideologías pro nacionalistas. Sin embargo, los autores afirman que se necesitan estudios específicos al respecto, como el uso de otros estímulos o si, en ausencia de estos, también se modifica la valoración de ideologías.

A menudo el contexto social y cultural se ve influenciado por las opiniones ideológicas de las personas debido al carácter grupal que las opiniones tienen. Por ejemplo, los juicios etnocentristas y religiosos pueden motivar tanto la cohesión como los conflictos entre grupos sociales, de los cuales la historia ha dado múltiples ejemplos. Pero ¿qué tal si existe una región específica de nuestro cerebro que sea la responsable de controlar estas ideologías y opiniones?

En anteriores estudios sobre las ideologías se ha demostrado, por ejemplo, que el contemplar una situación amenazante modifica la tendencia a adoptar ideologías políticas o religiosas, sin embargo, nuestra pregunta apunta a las bases neurobiológicas de estos fenómenos y, en este caso, esto recientemente ha comenzado a investigarse. Al respecto, el área posterior medial de la corteza frontal (pMFC), una región que participa en la resolución de problemas frente a conflictos leves, ha sido propuesta como partícipe en el establecimiento de ideologías de grupo.

Lee el artículo completo en EL MOSTRADOR

 

0 Comentarios

Deje su comentario