Científicas chilenas llaman a incrementar participación de las mujeres en ciencias – Centro de Neurociencia Valparaíso

Científicas chilenas llaman a incrementar participación de las mujeres en ciencias

Compartir

En el marco del Día Internacional de la Mujer, especialistas de un centro de la U. de Valparaíso quiere fomentar la participación femenina. Según la Unesco, sólo el 32% de la participación en ciencia corre a cargo de féminas.

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), sólo el 32% de la participación en ciencia y tecnología que se desarrolla en Chile es protagonizada por mujeres. Este índice es uno de los más bajos de toda Latinoamérica.

Hoy, fecha en que se celebra el Día Internacional de la Mujer, este escenario preocupa a investigadores del Centro de Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), quienes realizaron un llamado a disminuir esta brecha y derribar los obstáculos que dificultan la inserción femenina en esta área de desarrollo.

La convocatoria

“Hay un diagnóstico claro respecto a la inequidad de género en ciencia en Chile, en el que la balanza está fuertemente inclinada hacia los hombres, sobre todo en posiciones académicas y directivas que es donde más se percibe esta brecha. Sin embargo, me parece que la masiva sensibilización que ha tenido el tema durante el último tiempo abre puertas para que se discuta y legisle transversalmente el tema”, señala a este medio Karen Castillo, científica del CINV.

Para el centro este panorama es relevante, razón por la cual ya están abordando los desafíos de la inclusión y fomentando la igualdad de género. “No sólo nos interesa aquello que ocurre en los laboratorios, sino que nos importa generar mayores estándares de integración en todas las áreas, teniendo presencia de hombres y mujeres en igualdad de condiciones. Frente a un currículum estamos privilegiando el de la mujer, porque queremos generar una discriminación positiva que también busca dar una mayor visibilidad a las científicas”, explica a este medio el doctor Ramón Latorre, Premio Nacional de Ciencias y director del CINV.

Sobre esto mismo, Valeria Silva, investigadora del centro, afirma que “pese a las brechas de género, creo que la mujer está avanzando en ser parte de ese espacio. En el caso del CINV, veo que hay gran representación de mujeres y pienso que muchas de las investigadoras y doctoras tienen grandes posibilidades de llegar a ser nuestras jefas”.

Mujeres y ciencia

La labor del CINV se enmarca en las gestiones de la Universidad de Valparaíso (UV), casa de estudios que creó la Unidad de Igualdad y Diversidad en 2016. Allí se elaboró un informe sobre brechas de género como una especie de autodiagnóstico institucional, el que junto al protocolo contra el acoso sexual y situaciones de discriminación edificarán la primera política de transversalización de género en la UV, una gestión pionera en la educación superior de Chile.

Vania Figueroa, académica del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O’Higgins e integrante de la Red de Investigadoras, asociación que promueve la equidad de género en investigación, explica que la participación de mujeres en ciencia es muy baja en Chile: “Incluso es inferior a los de países vecinos como Argentina, Bolivia o Brasil, que en algunos casos ya han alcanzado la paridad en este ítem. Respecto al área de tecnología, la presencia femenina es aún más baja y alcanza sólo al 19% de los investigadores”.

Chile tiene compromisos internacionales como la agenda de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llamada 2030. Este plan de acción en favor de las personas y el planeta -que también busca fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia – contempla 17 objetivos, entre ellos, la igualdad de género y empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

“Alcanzar la equidad en ciencia es primordial y no sólo para contribuir a la productividad del país, sino para alcanzar el desarrollo sostenible, tal como lo promueve esta institución en el mundo”, explicó la doctora Figueroa.

Tipos de discriminación

El convenio internacional, insta a poner fin a todas las formas de discriminación contra la mujer y destaca puntos como la provisión de infraestructura y formulación de políticas de protección social, la promoción de la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, y la participación plena y efectiva de las mujeres e igualdad de oportunidades de liderazgo, entre otras materias.

El país intenta avanzar en alcanzar una participación más equitativa de la mujer en ciencias. Un ejemplo es el plan de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) sobre Política Institucional de Género que surgió el 2013 y que estableció acciones para otorgar igualdad de oportunidades a las mujeres en el ámbito de la investigación, ciencia, tecnología, educación e innovación, tanto dentro como fuera de la institución.

Lee el artículo en tu diario local

MERCURIO DE VALPARAÍSO

MERCURIO DE CALAMA

AUSTRAL DE VALDIVIA

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube