Científica chilena investiga causas que dan origen a enfermedades musculares

En el estudio se analizan dos proteínas específicas, con el fin de encontrar soluciones para las miopatías, patologías que afectarían a unas 6 mil personas en Chile, y que no tienen cura en algunas variaciones.

La Dra. Ana María Cárdenas, científica del Instituto Milenio, Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV) está investigando causas de las miopatías, un conjunto de enfermedades neuromusculares que ocasionan degeneración del tejido muscular, afectando a aproximadamente seis mil chilenos, número que duplica al promedio de la incidencia mundial. La investigadora junto a su equipo, plantean la existencia de un problema en el metabolismo del músculo esquelético, como elemento vinculado al origen de esta patología.

“La enfermedad puede provocar una pérdida progresiva de la fuerza muscular, hasta llegar a la invalidez, impactando claramente en las actividades cotidianas de las personas que la padecen. Además, pertenecen al grupo de las enfermedades raras. Existen diversas formas de miopatías hereditarias, entre ellas las distrofias musculares y las miopatías congénitas. Sin embargo, en muchas de las miopatías existentes no hay un tratamiento curativo porque son producidas por proteínas que causan alteraciones en las fibras musculares y que son irreversibles”, explica la profesora titular de la Universidad de Valparaíso.

Lee el artículo completo en PUBLIMETRO