Beatriz Sánchez y Ramón Latorre presentaron libro que revisa la relación entre el Estado y las mujeres

Compartir

Javiera Arce es la editora de la publicación presentada en la Escuela de Derecho UV.

Comentaron, además, Daniela Marzi -encargada de la Unidad y Diversidad UV-, y Alejandra Zúñiga, ambas autoras de sendas investigaciones incluidas en el libro.

Diferencias que producen malestar

Por su parte, el doctor Ramón Latorre señaló haber “aprendido muchísimo de este libro, que no solamente es emocionante, sino que también produce un gran malestar de ver las diferencias enormes que existen entre los dos géneros. Entonces, lo que a mí me gustaría decir es que desde un punto de vista de justicia social y para hacer un mundo más justo, lo principal es que los hombres participen activamente en este camino hacia la igualdad y la libertad de ambos sexos. Sobre todo va a ser una pelea muy dura y un gran desafío, pero con libros como el de Javiera yo creo que hay grandes esperanzas”.

Respecto de la participación de la mujer en la ciencia, el director del CINV fue claro: “La ciencia ha sido un ámbito de los hombres por mucho tiempo, lo cual es malo. Yo creo que es malo porque el sistema nervioso nuestro, de los seres humanos, entre las mujeres y los hombres no hay ninguna diferencia, excepto las hormonas, que son las que modulan, y ahí está gran diferencia. Y por suerte tenemos esa diferencia. Hay un desafío (en la ciencia), pero hay un desafío en todos los campos. (…) La Constitución misma nuestra es un desastre. Entonces yo creo que el desafío de la ciencia es el mismo desafío que hay entre las mujeres que marchan para defender el derecho de su cuerpo. Pero yo creo que el desafío en ese sentido más grande en ciencia es que realmente los científicos de sexo masculino estemos junto con las científicas para crear un espacio de igualdad. Si los espacios tienen que ser iguales. Al mismo trabajo no hay ninguna razón por la cual haya un diferente sueldo o un diferente trato. Somos seres humanos”.

El Estado y las mujeres, bajo el sello RIL Editores, cuenta con la colaboración de Daniela Marzi, Vania Figueroa, Liliana de Simone, Emma Sepúlveda, Claudia Calquin y Rodrigo Guerra, Karin Berlien, Valentina Paredes, Alejandra Zúñiga, Marcela Aedo, Maricel Sauterel, Monserrat Barrientos, Daniela Sepúlveda, Catalina Lagos y Natalia Morales.

Continúa leyendo sobre esta actividad en IGUALDAD Y DIVERSIDAD UV

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube