Avances en rescate del Barrio Puerto

Editorial del Mercurio de Valparaíso rescata el aporte de la construcción del nuevo edificio del CINV para la recuperación del Barrio Puerto.

Cierre de negociación del Palacio Subercaseaux y otras propuestas son avances en la restauración del sector. Las diferencias se superaron con la intervención del exalcalde y actual diputado Aldo Cornejo y se llegó a un precio de $ 550 millones que EPV cancelará a la Municipalidad.

Finalmente, se impuso el buen sentido y se llegó a un acuerdo para que la Municipalidad de Valparaíso concrete la anunciada venta del Palacio Subercaseaux a la Empresa Puerto Valparaíso. En el hecho lo que se está transando son las ruinas de la tradicional construcción severamente castigada por la gran explosión que afectó a la calle Serrano. La Municipalidad, bajo la alcaldía de Aldo Cornejo, adquirió ese inmueble y, posteriormente, EPV expresó su interés por ese espacio de valor patrimonial para ubicar allí sus oficinas centrales.

Hubo un acuerdo inicial el cual fue frenado por el alcalde Jorge Sharp, donde incluso afloró un antiguo conflicto entre la estatal EPV y los pescadores que operaban en un sector actualmente ocupado por operaciones portuarias. Aparecía también el tema del precio, cuestión fundamental para la Municipalidad debido a su precaria situación económica.

Las diferencias se superaron con la intervención del exalcalde y actual diputado Cornejo y se llegó a un precio de $ 550 millones que EPV cancelará a la Municipalidad. A la vez, la portuaria entregará a la Municipalidad oficinas en el edificio que será reconstruido. También se anuncian aportes de EPV para la restauración de fachadas en el dañado sector de calle Serrano.

Para el alcalde Jorge Sharp, el acuerdo que abre paso al rescate del edificio, sumado a la construcción del Centro Interdisciplinario de Neurociencia y la restauración del Mercado Puerto, son avances importantes en la recuperación definitiva del Barrio Puerto.

Se agrega a lo anterior la incorporación de Valparaíso en el Plan Piloto de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática, que aportaría recursos mediante un acuerdo entre el Banco del Estado y el Banco Interamericano de Desarrollo. Esos fondos, señaló Cornejo, serían invertidos en propuestas de intervención que debe formular el alcalde.

Este aspecto es importante, pues supone una responsabilidad de la autoridad comunal y de su equipo en inversiones de efectivo y permanente impacto para la recuperación y mantención del sector buscando generar condiciones comerciales, habitacionales y de seguridad, dentro del marco de una reconocida calidad patrimonial.

Junto al ánimo positivo que surge del anunciado acuerdo entre la Municipalidad y EPV, a lo que se suman los posibles recursos del señalado Plan Piloto Patrimonial, hay que insistir en la necesidad de financiamiento definitivo para el Centro de Neurociencia y las largamente postergadas obras del Mercado. Ambos aspectos, la investigación y el comercio, si efectivamente se concretan, serán pilares para un rescate efectivo del tradicional y patrimonial Barrio Puerto.

Lee la Editorial en MERCURIO VALPARAÍSO

0 Comentarios

Deje su comentario