Hallan cómo analizar reacciones de arañas del rincón a olores y crear un repelente

Científicos chilenos del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), dirigidos por el fisiólogo Oliver Schmachtenberg, diseñaron un sistema para analizar la conducta que tienen las arañas de rincón frente a olores naturales y sintéticos. Esto, con el objetivo de desarrollar un eficaz repelente contra la especie que no tendría efectos nocivos en el ser humano.

“Se conoce muy poco sobre el sistema olfatorio de estos artrópodos. Sin embargo, más de los 46 mil tipos existentes tienen comportamientos que pueden ser definidos como capacidad olfatoria, permitiendo detectar así olores relacionados con presas, depredadores, congéneres o con el ambiente en general. Si identificamos una sustancia que no les guste, podríamos crear un repelente que las ahuyente de las casas”, explicó Schmachtenberg a este medio.

La investigación

Este tipo de arácnido, según los investigadores, representa un problema de salud pública por su magnitud, prevalencia e impacto social. Sin embargo, este proyecto no busca eliminarlas, ya que contribuyen al control de determinadas plagas como las cucarachas y los zancudos.

“La mordedura de la araña de rincón provoca daños en el tejido humano e incluso puede ser letal, sobretodo en niños, razón por la que investigamos el tema”, explicó el fisiólogo de la Universidad de Valparaíso.

De acuerdo a los resultados del estudio, recientemente publicados en la revista “Journal of Medical Entomology” de la Academia de Oxford, las arañas no respondieron significativamente a olores artificiales y sintéticos, pero sí hubo una respuesta clara, por parte de los machos, a olores relacionados con la detección de las hembras. También se descubrió que los arácnidos no presentaron mayor interés a los aromas naturales como las plantas, ser vivo que muchas veces se utiliza para combatir la presencia de los arácnidos.

Schmachtenberg es enfático en señalar que actualmente no existen repelentes en el mercado nacional, sino venenos que no son muy eficientes, ya que dejan rastro en los lugares donde son aplicados e, incluso, pueden ser tóxicos para los seres humanos.

Lee esta nota en tu diario local

MERCURIO CALAMA

AUSTRAL DE VALDIVIA

0 Comentarios

Deje su comentario