Científico de centro porteño crea inédita aplicación para saber enfrentar catástrofes

Sistema fue desarrollado por el Dr. Tomás Pérez, del CINV.

Una herramienta computacional única en el mundo, capaz de modelar y predecir el comportamiento humano frente a catástrofes como terremotos y huracanes, está siendo diseñada por el equipo del Dr. Tomás Pérez-Acle, investigador del Instituto Milenio Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV).

“Este es el único programa existente en la actualidad que puede seguir la historia de vida de cada persona a lo largo de la simulación y sus interacciones. Somos capaces de simular el comportamiento de personas en forma individual y nuestros datos serían similares a lo ocurrido en la realidad”, explicó el académico, agregando que “esto representa una ventaja, ya que en general las aplicaciones existentes se preocupan de analizar a grupos poblacionales más que a sujetos en sí. Sabemos que ante un escenario de riesgo o pánico un individuo puede hacer toda la diferencia”.

En este sentido, el Dr. Tomás Pérez-Acle precisó que para materializar estos modelos se requiere la potencia de supercomputadores con altísima capacidad de procesamiento. Junto a esta tecnología, el científico cuenta con un equipo de trabajo transdisciplinario, integrado por otros seis profesionales.

“Esto representa una ventaja, ya que las aplicaciones se preocupan de analizar grupos más que a sujetos en sí”

Dr. Tomás Pérez-Acle, Investigador del Instituto Milenio Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV)”

Lee la nota en EL MERCURIO DE VALPARAÍSO