Congreso Gap Junction 2015

Con la presencia de destacados científicos, el Congreso Gap Junction 2015, posiciona a Valparaíso como epicentro internacional de la ciencia.

La conferencia internacional Gap Junction 2015, que se desarrolló entre el sábado 28 de marzo y el jueves 2 de abril, tuvo lugar por primera vez en Chile, gracias a la gestión de CINV y dos de sus investigadores: Dres. Juan Carlos Sáez y Agustín Martínez, junto a Viviana Berthoud (USA), y Maria Dagli (Brasil).
El congreso reúne a científicos de América, Asia y Europa en torno a los canales de hendidura y las proteínas de enlace: conexinas, panexinas e inexinas. Los expositores de la jornada fueron: el investigador japonés, Dr. Akio Suzumura, profesor del Instituto Nacional de Ciencias Fisiológicas de Okazaki; el Dr. Eric C. Beyer, de la Universidad de Chicago; Eduardo Macagno, de la Universidad de California; Alberto Pereda, del Albert Einstein College of Medicine de Nueva York, y Tomás Pérez de Acle y Juan Carlos Sáez, ambos de CINV.
Valparaíso se adjudicó la localización del congreso por sobre las propuestas de Poitiers (Francia) y Sao Paulo (Brasil), debido a la calidad de los científicos nacionales en el área  de canales de hendidura, y los atractivos que ofrece la ciudad porteña. Al respecto, el Dr. Sáez comenta que la realización de esta actividad en Valparaíso constituye un honor y “un reconocimiento internacional a todo el trabajo realizado  en Chile y al interior del CINV, en cuyo campo tanto su director, el Dr. Ramón Latorre, como los investigadores asociados, han contribuido a mejorar los conocimientos sobre neurociencia y esta área de investigación”. El científico, señaló además que hace veinte años nadie hablaba en Chile de los hemicanales,  mientras que en la actualidad, el CINV cuenta con alrededor de siete científicos expertos en el ámbito, así como numerosas publicaciones internacionales y avances en la materia.
En tanto, para el Dr. Ramón Latorre, la realización de esta actividad en el Puerto “es una demostración de cómo esta ciudad se posiciona como epicentro internacional de la ciencia, situación que también se ve fortalecida con la reciente firma de una alianza científica, entre nuestro centro y los institutos alemanes Max Planck”.
 
Los beneficios de la actividad se verán plasmados más allá de la ciencia. Según explica Juan Carlos García, gerente de CINV, “los cinco días de congreso dejarán más de 150 millones de pesos en la ciudad. Esto ya que además, el centro  ha procurado contratar en su gran mayoría, a proveedores de la región”. Otro punto que destacan los directores de CINV es la paridad de género que existe en esta versión de Gap Junction, donde el 40% de los asistentes, son mujeres, constituyendo eso “una gran noticia para la ciencia”.
 
Visita nuestra Galería de Imágenes
 
Puedes conocer más detalles de este evento en los siguientes enlaces:

“Nuevos métodos para frenar enfermedades neurológicas” El Mostrador

“Científico japonés expuso en Valparaíso métodos para frenar enfermedades neurológicas” Soy Chile

“Presentan en Valparaíso nuevo método contra males neurológicos” El Mercurio de Valparaíso

“Científico japonés presentó en Valparaíso nuevos métodos para frenar enfermedades neurológicas” UCVRadio

 
 

0 Comentarios

Deje su comentario